El río Pilcomayo está cerca de los 8 metros en su cauce

22/01/2013

Las excesivas lluvias en Bolivia provocaron la crecida y ya desbordó en La Estrella con corte de la ruta 54. La gente pide respaldo.

Con el recuerdo aún latente del último desborde del Pilcomayo a principios de 2012, la gente de Santa Victoria Este y sus parajes esperan para hoy una nueva crecida del cauce del río. Desde Defensa Civil pidieron calma a los habitantes de esa zona, ya que están preparados para actuar ante un desborde significativo. El aumento del caudal ya provocó desborde a la altura de La Estrella donde está cortada la ruta nacional 54.
Las lluvias constantes de verano, y particularmente en territorio boliviano, provocan que el Pilcomayo aumente paulatinamente a medida que pasan los días. El domingo se registró un pico de 5,87 mts de profundidad, mientras que ayer el tope alcanzó una altura de 6,22 mts en el extremo norte de la provincia.
Sin embargo, para hoy se espera que la cota alcance los 8 metros de altura en Santa Victoria Este. Hecho que puso en estado de alerta a la gente del lugar.
Celestino Martínez, cacique de la comunidad evangelista Evelmezer, le pidió al Gobierno provincial y a Defensa Civil que estén alertas para brindar ayuda a los pobladores si es que llega a producirse alguna inundación por el desborde del río.
“A esta altura del año siempre tenemos este tipo de problemáticas por el Pilcomayo. Las personas de los parajes Misión La Paz, Km 1 y Km 2 están rodeadas de agua y tienen que atravesarla a pie o a nado si es que quieren llegar hasta Santa Victoria”, explicó.
Martínez dijo que en octubre de 2012, antes de que comience el periodo de lluvias, le solicitaron al gobernador una lancha para poder ayudar a la gente a cruzar el río, pero no obtuvieron respuesta.
El origen de la crecida
Lucio Ganami, jefe de Operaciones de Defensa Civil, explicó que este incremento en lo cota del río surge por las excesivas lluvias en las distintas localidades por donde atraviesa el Pilcomayo. Los registros indican que en Yacuiba cayeron 137.9 mm de lluvia en lo que va de Enero, mientras que en Potosí 133.9 mm, Sucre 123.4 mm, Palcagrande 109 mm y Villamonte 53.8 mm.
“Para este martes el cauce podría alcanzar los 8 metros en Santa Victoria Este, pero pedimos tranquilidad ya que tenemos cubierta la zona si ocurre un desborde de importancia”, expresó. Ganami explicó que los parajes más afectados en este tipo de crecidas son: Km1, Km 2, La Merced, La Estrella La Gracia, Misión La Paz y Santa María.
La ruta 51 se abre solo de día
Luego de los trabajos de despeje realizados por Vialidad Nacional en la ruta 51, el camino volvió a estar habilitado, pero únicamente de 7 a 19.
Fernando Bloser, director del organismo, explicó que dependen mucho de las condiciones meteorológicas para permitir el tránsito, porque el sábado pasado hubo sectores que sufrieron procesos erosivos por la crecida del río, además de derrumbes y aluviones provenientes de los cerros.
Por otra parte, las rutas nacionales 9 y 68 se encuentran transitables con precaución, ya que hay maquinarias trabajando en banquinas y calzadas. Mientras que en las provinciales 44 y 6-s de Cafayate a San Carlos están cortadas por crecida del río Calchaquí.
La ruta provincial 33, camino a Cachi, está transitable con precaución por exceso de humedad y, en el tramo a la altura de Escoipe y la Zanja, solamente se circula por media calzada.
Por la ruta 54 se encuentra habilitada únicamente hasta el kilometro 90, ya que el tramo restante hasta Rivadavia está intransitable por exceso de humedad.
Las rutas provinciales 4, 5 y 6 están abiertas para la circulación de particulares, pero recomiendan transitar con precaución debido a la humedad en los caminos. No obstante, en la última de estas se sugiere andar en camioneta o 4x4 en el tramo que comprende las localidades de Potrerillo, Campo Verde y Los Sauces.
La ruta provincial 11 está transitable, pero con precaución por falta de ripio en calzada y se recomienda circular solo en camionetas. Mientras que en la 127-s que comprende el tramo desde Estación Tastil a Abra El Palomar el tránsito se encuentra interrumpido por la presencia de maquinaria pesada.
Desde Vialidad Nacional sugieren que el conductor evite circular de noche por la disminución de visibilidad y tampoco maneje cuando este lloviendo, ya que el auto pierde adherencia al suelo y corre el peligro de accidentarse.
El río Pilcomayo está cerca de los 8 metros en su cauce

Las excesivas lluvias en Bolivia provocaron la crecida y ya desbordó en La Estrella con corte de la ruta 54. La gente pide respaldo.

eltribuno

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir