¿Será posible seguir ocultando los problemas financieros en nuestra provincia? Difícil. A solo dos días del anuncio delministro Parodi en el que aseguraba el pago de salarios y aguinaldo en la provincia –utilizando como variable de ajuste la paralización de la obra pública- varios municipios pusieron en duda esta afirmación. Vaqueros es quizás el caso más resonante pero se expresaron en la misma línea el diputado Mario Abalos del departamento Cerrillos y periodistas del municipio Salvador Mazza. Ayer, el Intendente de La Caldera Luis Mendaña denunció una baja en la coparticipación del quince por ciento lo que lo obligó a informarles a los empleados públicos de posibles demoras en el pago de salariospara el mes que viene.
A esta situación hay que agregarle que los costos de vida continúan en aumento. Una realidad a contramano del 0,8 por ciento de inflación en el mes de Mayo que informa el INDEC. ¿Alguien desconoce los aumentos en combustible, inmuebles, telefonía, cuota de colegios? Exceptuando los salarios, todo parece aumentar. Vuelve a tener sentido la tragicómica frase de que nos sobra mes a fin de sueldo.
Para peores, durante su visita a la Cámara de Diputados, el ministro Parodi dejó traslucir que no habría negociaciones de actualización de salarios este año. Además tuvo el desliz de pedir responsabilidad a los trabajadores en sus reclamos.
Sin embargo se evita hablar de problemas económicos. No se utiliza la palabra Crisis, sino que se habla relajadamente de readecuaciones.
El gobierno miente cuando oculta la pobreza, en nuestra provincia cada vez se nota más el ajuste a los sectores de clase media, trabajadores y desocupados. El ministro Parodi, hace unos días pidió responsabilidad a los trabajadores en sus reclamos, responsabilidad que debieran pedir a la nación cuando no envía a Salta los recursos que debe mandar.
La pobreza continúa en aumento mas allá de los intentos que se hacen por maquillar la situación. Es una situación que se encuentra latente en nuestro país y sobre la que día tras día se discute más. Como es costumbre, la variable de ajuste siempre son los que menos tienen. Y esto en Salta también se nota.
En el último mes el Movimiento Barrios de Pie abrio diez merenderos nuevos en la ciudad y se aumentó en un ochenta por ciento la concurrencia de niños salteños a los merenderos y comedores que ya se encontraban funcionando. Esto pasa en una provincia en donde por desnutrición, se nos va un niño por día.
Ante esta situación creemos que, no solo deben dejar de ocultarse los problemas económicos y sociales sino quedebe convocarse a una mesa de diálogo con todos los sectores sociales para diseñar políticas adecuadas, de forma que la crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores, pequeños empresarios y desocupados. Además, estamos dispuestos desde el Frente Amplio Progresista a través de nuestros legisladores nacionales a revisar si actualmente desde la Nación se están enviando los fondos que corresponden a nuestra provincia, y se esto no es así, areclamar lo que es debido.
Es tiempo de vacas flacas, que no seamos los mismos de siempre los que paguemos los platos rotos.
Carlos Morello Martín Yañez Laura Postiglione
Movimiento Libres del Sur - Frente Amplio Progresista