Control de metales pesados en libros

08/06/2012

El INTI certificará los libros importados y nacionales.

El Organismo de Certificación de INTI ha sido reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior para certificar el contenido de metales pesados de los productos gráficos impresos.

 

A partir del 12 de julio de 2012 los libros, etiquetas y cajas o estuches plegables de papel o cartón sin corrugar impresos, deberán acreditar que su contenido de plomo, cromo, mercurio, cadmio, arsénico, bario, selenio y antimonio, no supere los límites establecidos en la Norma MERCOSUR 300-3 o equivalentes, mediante una certificación de lote. Así lo establecen la Resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio, así como la Disposición 26/2012 de la Dirección Nacional de Comercio Interior, En la tabla siguiente se muestran los límites de migración máxima de estos metales.

Migración máxima del elemento en mg/kg

Sb (antimonio) 60
As (arsénico) 25
Ba (bario) 1000
Cd (cadmio) 75
Cr (cromo) 60
Pb (plomo) 25
Hg (mercurio) 90
Se (selenio) 60
Estos valores son los mismos que se aplican para los ensayos toxicológicos en los juguetes, y se asume que una migración por encima de estos valores podría resultar perjudicial para la salud de quienes tomaran contacto con estos elementos.

La certificación de lote implica que cada vez que se realice una importación de dichos productos o una impresión, el Organismo de Certificación realizará una toma de muestras con el objeto de analizarla en laboratorios reconocidos. El lote deberá estar bien definido, en cuanto a cantidad de ejemplares que lo componen, código de identificación o modelos, marca y origen.

La entrega de la Certificación tiene lugar una vez que el resultado del análisis del laboratorio determina que los límites de migración de los metales nombrados no han sido superados en la muestra.

La medida de certificación obligatoria afecta tanto a los productos importados como a los de fabricación nacional.

Otros productos gráficos impresos, como folletos, bolsas, placas, hojas y láminas de distintos polímeros, sobres, tarjetas y papeles para regalos, papeles decorativos, calcomanías, publicaciones periódicas, libros para dibujar y colorear, postales, calendarios, agendas, catálogos comerciales, entre otros, también deberán cumplir con los mismos requisitos. Aunque en esos casos la exigencia de la certificación comenzará a regir en marzo y en noviembre de 2013, según el cronograma detallado en la Disposición 26/2012.
Contacto: Karina Bisciotti | karinab@inti.gob.ar | Tel: (05411) 4724-6200 Int. 6137

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir