Se pusieron en funcionamiento dos fábricas sociales en el Parque Industrial de General Güemes donde sesenta personas del municipio se convirtieron en trabajadores y propietarios de estos emprendimientos.
El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, puso en funcionamiento dos fábricas sociales en el Parque Industrial de General Güemes donde sesenta personas del municipio se convirtieron en trabajadores y propietarios de estos emprendimientos.
“A través de la actividad textil o calzado podremos incorporar decenas de trabajadores que serán dueños de su propio futuro. La economía social, con la presencia del Estado que recupera el rol protagónico en nada dificulta al sector privado, se produce una sinergia que permite que la gente viva mejor”, aseguró Urtubey.
El Gobierno provincial interviene en todo el proceso del proyecto, desde los estudios previos para determinar la viabilidad económica, la capacitación de los emprendedores, asesoramiento comercial, compra de maquinarias y seguimiento en la etapa de producción.
La Provincia relevó previamente la situación del mercado en estos rubros desde su área de economía social, promoviendo en distintos puntos de la provincia negocios donde los trabajadores pasan a ser propietarios.
El mandatario también destacó la necesidad de modificar normativas internas para profundizar la política de incentivo a la compra de productos locales. “Algunos nostálgicos plantean que debemos dejar la libre competencia, pero nosotros siempre vamos a defender lo nuestro”.
“Estas ventajas competitivas las queremos trasladar a las empresa de economía social porque son un mecanismo idóneo para la recuperación de puestos de trabajo. Se puede hacer en el marco de un Estado que fija las reglas de juego, las cumple pero participa colaborando para fortalecer al más débil como la única forma de una sociedad inclusiva”.
El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, explicó que estos emprendimientos se suman a la cadena productiva de la provincia. "La economía privada sustenta los grandes números en empleo, sin embargo tenemos la posibilidad de crear un mejor concepto de trabajo en aquellas actividades donde no existe competencia desde lo privado, fomentando cooperativas de trabajo y de propietarios de empresas sociales además de trabajadores”.
“En diciembre, el Gobernador nos pidió que trabajemos en concepto en bienes de insumo que se necesitan desde el Estado. A partir de ahí, comenzamos con algunos como el textil de Tartagal, de La Caldera, y otros que tienen incluso tres turnos de trabajos por grandes pedidos”.
Por su parte, el intendente Daniel Segura opinó que “el Gobernador es una persona a la que le toca administrar una provincia en los momentos más duros de la economía mundial. Para un funcionario cuando hay recursos es fácil resolver las cosas, pero cuando toca gobernar en las épocas de crisis mundial es donde se ve el compromiso, las ganas de una persona que quiere que su pueblo se desarrolle”.
También participaron en esta inauguración el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, legisladores e intendentes del departamento Güemes y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.
Secretaria de Prensa