Icono del sitio La Hora de Salta

UTA pararía el 15 de mayo

El Cuerpo de Delegados de la UTA, en la reunión convocada para el lunes 14 de mayo, podría decretar un paro general de actividades de 24 horas para el martes 15 de mayo, en todos los servicios de transporte del área metropolitana.

Consultado Oscar Cruz, titular de la UTA, sobre la posibilidad de concretarse el paro el martes próximo expresaba: ”Los trabajadores ya no quieren ser la variable de la indiferencia e inoperancia de los funcionarios que no atienden sus reclamos. Seguimos con los mismos problemas de tránsito y de planificación de la flota del transporte público por parte de la AMT y de SAETA. Y los empresarios siguen explotando a los trabajadores, haciéndolos trabajar más allá de las 8 horas, no le dan el descanso de 15 minutos por vuelta, como lo estipula la ley, entre otros temas”

Los Delegados analizarían el lunes, la problemática de tener que conducir atados a una tablilla de horario que, toda luces, es un despropósito cuando el tránsito es un caos; llevando a que , en algunas oportunidades, los choferes no respeten las normas de tránsito, para dar cumplimiento a las frecuencias; porque de lo contrario, son sancionados por las empresas.

Y otros temas de la agenda de los delegados, son:

Las reiteradas violaciones, por parte de los empresarios del CCT del sector; poniendo como ejemplo el no pago, del 100%, de los tiempos de descansos trabajados;

La inestabilidad laboral, de los trabajadores que, cada vez con más frecuencia, son despedidos sin justa causa.

El incumplimiento, por parte de los empresarios, de la Resolución N° 25.429/97, de la Superintendencia de Seguros de la Nación que, en su artículo 4° expresa que el asegurado deberá hacerse cargo de hasta $ 40.000.- por cualquier siniestralidad o accidentes de tránsito. En cambio en la práctica, los empresarios trasladan el riesgo empresarial a los trabajadores quienes tienen que pagar dicho seguro, mediante anticipo de sueldos.

También estará en tratamiento la situación de la empresa La Veloz del Norte, que aún no hizo efectivo el pago de sueldos correspondiente al mes de abril. Además de persistir en la práctica, harteramente denunciada, de no liquidar según CCT.

Según manifestaciones de los propios trabajadores, en la Asamblea de Delegados se le exigiría al gobierno de la provincia, una solución global al sistema de transporte de la provincia. Porque hasta ahora sólo se ve cambios de funcionarios, pero de política que asegure, a los trabajadores y al público usuario, que asegure la sustentabilidad de un modelo de transporte que fue diseñado para ser estatal, económico, eficiente y masivo

De no tomar medidas al respecto, el sistema de transporte va camino hacia su inexorable derrumbe.

Parte de prensa

Salir de la versión móvil