La Provincia y la Municipalidad articulan la participación del voluntariado

29/03/2012


Con la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta y Asociaciones Civiles, se creará el Instituto de Voluntariado. Este permitirá desarrollar el trabajo social en forma organizada, planificada y eficiente a partir del trabajo de las asociaciones civiles voluntarias.

El Gobierno provincial, la Municipalidad de Salta y asociaciones civiles acordaron trabajar para fomentar la participación ciudadana voluntaria con fines sociales como paso previo a la creación de un Instituto de Voluntariado. El gobernador Juan Manuel Urtubey durante el acto de firma del convenio destacó la necesidad de generar un marco institucional para el accionar de la democracia participativa.

“Debemos aprender a articular en un contexto donde haya un Estado presente que diseñe políticas y ordene el juego para que esta democracia participativa encuentre su cauce”, expresó el mandatario.

El convenio rubricado por Urtubey, incluyó en esta primera etapa a 16 asociaciones civiles: Fundación Manos Abiertas, Changuito de Dios, Club de Leonas Salta Norte, Fundación Nutrir Salta, Anpuy, Por Nuestros Niños, Amanecer, Corina Lona, Fedecar, Junior Achivement y Revivir. También a la Asociación Conciencia, a la Fundación HOPE, Tercer Milenio, Caritas Arquidiocesano y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas.

“Uno ha visto iniciativas de gente con voluntad, que de a poco va cediendo, por eso podemos generar una corriente y ustedes son los actores centrales. Este acto para nosotros tiene más valor que la simple firma de un papel, es mirarnos a los ojos y saber que en definitiva estamos construyendo la Salta que nos debemos”.

En la firma de convenio también participaron el intendente de Salta, Miguel Isa, que rubricó el documento en representación de la Municipalidad; el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; el jefe de Gabinete de la comuna, Roque Mascarello; el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira, y representantes de las 16 asociaciones.

La creación del Instituto de Voluntariado permitirá desarrollar el trabajo social en forma organizada, planificada y eficiente a partir del trabajo de las asociaciones civiles voluntarias. “Tenemos menos recursos, lo que obliga a ser más eficientes. Hoy se requiere que nos acerquemos con más sintonía a los problemas reales”, dijo el Gobernador.

El Instituto será un órgano autónomo en la toma de sus decisiones e independiente en su accionar, colaborando activamente en la ayuda social de manera participativa con el Estado. Hasta que comience a funcionar las partes acordaron la firma de este convenio.

Se establecerá un código ético del voluntariado como un instrumento privilegiado para que cada voluntario reflexione sobre su propia actividad solidaria y sobre su compromiso. Paralelamente se definirá un plan de trabajo, entre otras acciones.

Organización

El intendente Isa opinó que “esta es una nueva forma de organización social, de bienestar, donde están todos los salteños detrás de un problema. Los problemas resultarán pequeños ante semejante organización”.

Por su parte, Abeleira anticipó que después de Semana Santa organizaciones civiles serán convocadas por temáticas para sumarse a este importante trabajo.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir