Comisión Pro Pavimentación Ruta Nacional 51

22/02/2012

Tomando en cuenta la importancia de la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” para la actividad empresarial, salteña y regional, dedicada a la producción, importación, exportación y servicios, la Unión Industrial de Salta; la Cámara de la Minería de Salta; la Cámara de Proveedores Mineros; la Cámara de Transporte de Cargas de Salta y la Fundación COPAIPA resolvieron conformar la COMISION PRO PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 51.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Habida cuenta de los problemas recurrentes en el estado de transitabilidad y mantenimiento de la Ruta 51, de jurisdicción nacional y de carácter internacional, que entorpecen y limitan las operaciones de producción, comercio y servicios entre Salta y los puertos del Norte de Chile, las instituciones mencionadas resolvieron unirse en esta COMISION que trabajará, de ahora en adelante, promoviendo acciones para lograr la pavimentación de este corredor vial.
A su vez, contemplaron el crecimiento que están experimentando las producciones mineras, agropecuarias e industriales que, en el futuro, demandarán aún más de infraestructura acorde para que las operaciones sean eficaces y sustentables, y se ejecuten de manera óptima, en tiempo y forma.
Por tratarse de una ruta –como se dijo- nacional e internacional- ubicada en zona cordillerana con las consabidas características geográficas y climáticas, las Instituciones señalan dos problemas esenciales que se repiten según la época del año: en verano, las intensas lluvias, los aluviones, las crecidas de los ríos de la zona y en invierno, las nevazones que interrumpen el tránsito. Se suma a ello las debilidades de trazado que hoy incrementan el riesgo en el transito comercial y particular.
Otro antecedente de carácter histórico contemporáneo insoslayable, consiste en reanudar la lucha del empresariado salteño, iniciada y desarrollada desde la década del ´70, que consiguió que el Paso de Sico sea el primer Paso Internacional autorizado al Norte del Paso Internacional de Mendoza.
Esta decisión de Argentina y Chile movilizó al empresariado salteño que en aquella época conformó la Comisión Pro Ruta Nacional 51, para su trazado y posterior apertura.
Luego, los diferentes Gobiernos de la Provincia, asumieron, inclusive hasta con propios recursos, la rectificación de la Variante Muñano, la construcción de puentes sobre el Río Toro en la quebrada del mismo nombre, del Complejo Fronterizo SICO y la pavimentación de sectores del camino.
Las instituciones convocantes consideran que esa labor incansablemente realizada en el pasado reciente y en el presente, debe ser nuevamente motorizada por la sociedad organizada, beneficiaria del capital social oportunamente logrado, trabajando en consenso y articuladamente con el Gobierno de la Provincia de Salta.

OBJETIVO

El objetivo de esta COMISION es lograr la pavimentación de la Ruta Nacional 51 “Ing. Mario Saúl Banchik”.

A tal efecto se propone:

• Desarrollar gestiones que conduzcan a la pavimentación de esta vía natural de conexión con los puertos del Pacífico, que beneficiará sustancialmente a los sectores privados de producción, comercio y servicios.

• Contribuir con estas acciones al apoyo de la política gubernamental de la Provincia de Salta, que –en poco tiempo- consiguió que el Paso de Sico sea declarado por las Cancillerías de Argentina y Chile CABECERA UNICA DE CONTROL FRONTERIZO.

• Reconocer la reciente decisión del Gobierno de la Provincia de Salta de asumir con recursos propios la ampliación del Complejo Internacional Fronterizo Paso de Sico, que permitirá, una vez concluido, que funcione como Control Fronterizo Unificado. Esto representará de inmediato para el empresariado una reducción de costos, traducido en tiempo, distancias (200 km menos de Salta a Antofagasta), previsibilidad y celeridad en las operaciones.

• Peticionar ante autoridades de orden Nacional, Provincial y Municipal, como así también, a sus diferentes Poderes Ejecutivos, Legislativos; organismos estatales; e Instituciones académicas y técnicas, que participen de la concreción de este anhelado proyecto.

• Contribuir en la identificación de los problemas de alto impacto, desde el punto de vista técnico, y aportara documentación a las autoridades de las áreas correspondientes.

La COMISION PRO PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 51 acuerda dejar en manos de la Fundación COPAIPA la coordinación y articulación de las actividades que se propone realizar, así también, invitar a dar expreso apoyo mediante su adhesión, a las entidades empresarias integrantes de la Multisectorial, a las Universidades locales y Consejos Profesionales y Técnicos.

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