Icono del sitio La Hora de Salta

Los familiares del abogado de los trabajadores de Loma Negra esperan justicia


La muerte de Amalia Lacroze de Fortabat , se produce pocos días después del inicio del juicio por el secuestro, tortura y homicidio de Carlos Alberto Moreno, abogado de trabajadores de la cementera Loma Negra, propiedad de la empresaria, durante la dictadura cívico militar.

El 9 de febrero comenzó en Tandil el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad a tres militares y dos civiles por el secuestro del abogado militante de la Juventud Peronista, ocurrido el 29 de abril de 1977 cuando regresaba a su casa en la ciudad de Olavarría, donde Loma Negra tiene su planta.

Moreno fue trasladado a Tandil, donde fue alojado en lo que se conoció como la Chacra de los Méndez, que funcionó como centro clandestino de detención, y tras varios días de torturas, pudo escapar e incluso dar aviso a lugareños, pero fue recapturado, asesinado y su cuerpo entregado a la familia el 10 de mayo con la condición de que no fuera enterrado en Olavarría.

El abogado se dedicaba a defender trabajadores de grandes empresas vinculadas a la minería y a la piedra en Olavarría, como Loma Negra, y en ese caso su intervención se debió a los casos de silicosis que padecían los trabajadores producto de la inhalación de sílicis, que provoca enfermedades respiratorias.

En la causa que sustancia el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata están acusados los militares Julio Tomassi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda; y dos civiles, los hermanos Julio y Emilio Méndez, propietarios de la chacra donde estuvo detenido Moreno.

Imagen
Infoeme

Salir de la versión móvil