El auténtico Carnaval Andino
19/02/2012
El Carnaval Andino 2012 comenzó el jueves 16 en la localidad de San Antonio de los Cobres con el Jueves de Comadres, momento en el que se realizó un encuentro de cajeros y copleros para iniciar los preparativos de las fiestas.
En tanto ayer salió una caravana desde la ciudad de Salta con destino a San Antonio de los Cobres para realizar el Desentierro del Carnaval. La festividad continuará hasta el domingo 26, día en que se concretará el Entierro del Carnaval en Tolar Grande.
Mientras en muchos sitios del país se debate si el feriado es acorde a todo el territorio o es meritorio en algunas localidades en las que la festividad cuenta con participación popular, el Carnaval Andino pretende crear y fomentar un espacio de interacción e integración cultural entre las distintas comunidades de pueblos originarios de los municipios de la Puna salteña y de la provincia en general.
En este sentido toda la grilla de actividades resalta las manifestaciones culturales más enraizadas como música, danza y otras expresiones del arte como la voz cantante de esas zonas.
Las tradiciones del Carnaval no se han perdido en Salta, sino que al contrario se han mantenido vivas y es por eso que los lugareños se sienten orgullosos de mostrarlas a los turistas, señalan desde San Antonio. Al respecto, Miguel Siares de la comunidad indígena “Kollas Unidos” señaló que el objetivo principal de este evento es “demostrar y defender nuestra cultura y nuestros ancestros”.
Para ver
En San Antonio de los Cobres hay que visitar el Viaducto La Polvorilla, monumental puente del Tren a las Nubes a 4.200 msnm, con 64 metros de alto y 224 metros de largo.
Tolar Grande, a 3.500 m .s.n.m. invita a desandar caminos a pie nomás, como su gente. Agua del Carancho y Ojo de Mar es un trayecto de apenas 4 Kms ideal para mezclarse con la fauna autóctona de la Puna, para refrescarse en los manantiales y luego animarse al enorme salar. Más tarde el Ojo de Mar, la imagen de un espejismo pero real.
Cueva del Oso y Arenales es la muestra de la Puna desnuda, aridez, desolación y la soledad que natura propicia para que el humano se escuche a sí mismo.
El Mirador por su parte facilita la instantánea de todas las sales, del Salar de Arizaro, uno de los más grandes del mundo y un puñado de volcanes.
Minas de Sal y Túnel del Hombre Muerto: el túnel mide 180 metros de longitud, está compuesto de bóvedas repletas de estalactitas y columnas de sal de distintos tamaños y formas.
Portal de interner
Imagen relacionada
Más sobre: Turismo.
Noticias relacionadas