Tres empresas presentaron sus ofertas para la ampliación del complejo fronterizo de Sico

17/02/2012


Tres empresas presentaron sus ofertas a la licitación pública convocada por el Gobierno de Salta para ampliar y realizar mejoras en el complejo fronterizo Paso de Sico. El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, realizó la apertura simbólica de uno de los sobres durante el acto realizado esta mañana en Casa de Gobierno.

El Ejecutivo invertirá $4.277.209,17 en los trabajos, que deberán ejecutarse en 270 días corridos. Las empresas interesadas en la obra son Neca S.R.L, Al Ingeniería S.R.L y Romero Igarzábal S.R.L.

El representante del Gobierno de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo, calificó a la licitación como “un paso bisagra” de la integración física de Argentina y Chile a través del paso fronterizo de Sico y adelantó que el Ejecutivo, junto al sector privado, comenzará a trabajar para la pavimentación de la ruta nacional 51. La ampliación del paso de Sico se dará en una segunda etapa.

“Este es un paso realmente importante en este caminar hacia la integración física con Chile, porque permitirá que Sico funcione como paso integrado. Será importante para la integración y para la actividad productiva, para el comercio, para el turismo”, dijo Cornejo.

El funcionario dijo a los empresarios presentes en la apertura de la licitación que apoyen con “la misma fuerza, con la misma garra y con las mismas esperanzas” las gestiones para la pavimentación de la nacional 51.

Beneficios para todos los sectores

Cuando finalice la ampliación los organismos de control fronterizos de Argentina y de Chile funcionarán en un mismo edificio, bajo el mismo techo. El funcionario hizo especial hincapié en los kilómetros que se acortarán cuando el complejo esté en funcionamiento, ya que los conductores se ahorrarán 220 kilómetros hasta Antofagasta por el camino extra que se debe recorrer hasta el control de San Pedro de Atacama (Chile).

Cornejo destacó la colaboración que en este proceso la Provincia recibió de las Cancillerías y de los embajadores de ambos países, de reparticiones nacionales como Gendarmería, de los organismos provinciales y del sector privado.

Con esta ampliación, prácticamente se duplicará la infraestructura actual, puesto que el proyecto contempla: sector viviendas para personal argentino y chileno; galpones para almacenaje de mercancías; ampliación de sectores públicos de ingreso y egreso y de sitios de circulación vehicular. Asimismo, serán dotadas de canileras y sector veterinarios para los canes que se utilizan en los controles fronterizos internacionales.

Acompañaron a Parodi y a Cornejo en el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, representantes de Gendarmería, de sectores empresarios y de colegios profesionales.

Parte de Prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir