El grupo teatral “El Altillo” repone Juana Azurduy
16/02/2012
El grupo de teatro "El Altillo" se sube nuevamente al escenario para presentar un unipersonal poético y conmovedor que relata la vejez de Juana Azurduy. La heroína cobra vida y voz, a través del cuerpo de la actriz. La obra teatral se instala lejos del estereotipo del relato épico y se adentra en la gran humanidad de la teniente coronela o de quien muchos consideran la Juana de América.
El unipersonal se plantea como un intento de rescatar a la heroína del olvido, ese desierto donde a veces se deja a los héroes de la historia que lucharon por la independencia. “Esta historia nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: el olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad”, sostiene su director Mario Cura.
Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos. Peleó por la independencia junto a su esposo y perdió todo. Fue ascendida por Manuel Belgrano a teniente coronela.
La obra se presentó con gran éxito en los escenarios salteños y fue elegida para ser puesta en el Centro Cultural Marco del Pont de Capital Federal en el marco del Bicentenario de la Patria. "Juana Azurduy. Una revolución inconclusa" es una obra de Violeta Herrero interpretada por Marisa Ruiz y con la dirección de Mario Cura.
Se presentará el viernes 17 de febrero a las 21:30 horas en la Asociación Argentina de Actores Delegación Salta- Rivadavia 937
Parte de prensa
Más sobre: Espectáculos.
Noticias relacionadas