En la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros, el gobernador Juan Manuel Urtubey se encargará de coordinar y enlazar relaciones de esta nueva entidad y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
El objetivo será coordinar acciones y unificar criterios normativos entre las provincias involucradas.
Se conformó esta mañana en Buenos Aires la Organización Federal de Estados Mineros, con el objetivo de coordinar acciones y unificar criterios normativos entre las provincias donde está presente esta actividad. El gobernador Juan Manuel Urtubey se encargará de coordinar y enlazar las relaciones de esta nueva entidad y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
“Esto es demostrar un verdadero federalismo, donde los recursos provinciales los manejan las Provincias con el acompañamiento de Nación. Esto es un fortalecimiento institucional, un fuerte apoyo político a la actividad minera, dejando en claro que el cuidado ambiental no es negociable”, expresó el Gobernador.
En el acta constitutiva se dejó en claro el espíritu federal, además de considerar esta medida como un hecho trascendente hacia el crecimiento y desarrollo de la actividad minera, que debe ser sustentable, con participación de las comunidades orginarias, con desarrollo económico y social.
“Buscamos coordinar acciones entre las provincias para consolidar el desarrollo minero y generar un efecto multiplicador en las economías provinciales, principalmente en las oportunidades que brinda para el desarrollo social a partir de la incorporación de valor agregado en las zonas donde están los yacimientos”, agregó Urtubey.
La reunión para conformar la Ofemi se realizó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral. Además estuvieron presentes gobernadores de las provincias mineras.
La comisión fundacional está presidida por el gobernador jujeño, Eduardo Fellner; tiene a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, como vicepresidenta; y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como secretario.
Parte de prensa