Urtubey junto a un grupo empresario presentó a la ministra Giorgi inversiones en Anta
14/02/2012
El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey presentó esta tarde ante la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi un proyecto de desarrollo en el departamento Anta que significará una inversión de 50 millones de dólares y la posibilidad de aumentar en 90 millones de dólares las exportaciones de Salta en el rubro citrícola.
Un plan de inversiones en el departamento Anta fue presentado esta tarde por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi. El plan desarrollado por un grupo privado asentado en ese departamento salteño permitirá incrementar la producción de derivados de la industria citrícola y facilitar además la radicación de otros emprendimientos.
Del encuentro participaron además los ministros de Gobierno, Julio César Loutaif y de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, los empresarios Angel Sanchis padre e hijo, propietarios del emprendimiento La Moraleja SA y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich.
El grupo empresario tiene previsto desarrollar un emprendimiento en la zona que permitirá darle mayor valor agregado a la producción citrícola salteña, lo que significará una inversión de 50 millones de dólares y la creación de cien puestos de trabajo en forma directa.
En forma indirecta el emprendimiento también significará la creación de fuentes de empleo ya que La Moraleja SA deberá ampliar la cantidad de hectáreas plantadas con citrus. Paralelamente, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif estimó que esto significará un incremento en unos 90 millones de dólares de las exportaciones de la Provincia en este rubro.
Luego de la exposición del gobernador Urtubey, la ministra Giorgi señaló la importancia del proyecto, mientras que los empresarios destacaron el apoyo que brinda la Provincia.
Parque industrial
El segundo proyecto analizado en la tarde en el despacho del Ministerio de Industria corresponde al desarrollo de un Parque Industrial en un predio de La Moraleja que aprovecharía la existencia de servicios que permitirían la radicación de industrias.
Como se sabe, el año anterior la Provincia modificó su régimen de Parques Industriales a través de la ley 7701. Esta norma contempla la existencia de Parques Industriales públicos, privados y mixtos, además de áreas de desarrollo industrial.
Para el desarrollo del primer Parque Industrial privado, La Moraleja ocuparía un predio aproximado de 820 hectáreas.
Dos grupos inversores ya tendrían asegurada su participación en este desarrollo. Uno pretendería instalar allí una refinería de petróleo, mientras que el segundo sería una planta de procesamiento de maíz a partir del cual se obtendría alcohol y alimentos balanceados. La industrialización del maíz permitiría asegurar la rotación de cultivos en la zona, algo que no ocurre en la actualidad por los elevados costos para sacar hasta los puertos la producción de maíz.
Parte de prensa
Más sobre: Actualidad.
Noticias relacionadas