En 2011 la producción nacional de computadoras fue “récord histórico”

12/02/2012


Así lo asegura un informe presentado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA). Y, además, enfatiza que la cantidad de computadoras producidas en el país fue mayor que las importadas.

El 2011 fue, sin dudas, un año excelente para la industria informática nacional. Según un informe recientemente presentado por CAMOCA, durante 2011 se fabricaron en el país 3.382.600 computadoras, entre Notebooks, Netbook, PCs y servidores; mientras que la cifra de máquinas importadas sólo llegó a 1.522.158 unidades. El informe sostiene además que el total de computadoras en uso en el país hoy ya supera los 15 millones de unidades.

En comparación con años anteriores, el informe indica que “en lo que va del siglo, la producción de computadoras en el país nunca estuvo por debajo del 60% de la comercialización total, con excepción de 2010 en donde la crisis del 2008/9 hizo que ingresaran productos importados a muy bajo precio”. Y, en forma complementaria, “el cambio de tecnologías —al aumentar el volumen de Notebooks y Netbooks en detrimento de las PC’s—, complicó a la industria informática local”. Así, mientras que en 2010 se produjo una caída en la producción nacional, en 2011 el sector repuntó notablemente.

La fabricación de equipamiento para el Plan Conectar-Igualdad permitió que en 2011 la producción superara los 3 millones de equipos nacionales.

El informe explica que este crecimiento en la producción argentina se debió “al crecimiento de la demanda, tanto en las empresas privadas, como en el Estado y los hogares. Y a ello se les sumaron las licitaciones del Gobierno Nacional relacionadas con el Plan Conectar-Igualdad, que produjo un incremento de la producción nacional continental de poco más del 100%”.

A estas cifras —a su vez— hay que agregarles la contribución de las empresas radicadas en Tierra del Fuego que contribuyeron con algo menos de un 30% adicional con su ingreso al mercado de la fabricación de computadoras. “De esta manera, 2011 se transformó en record histórico con casi 3.400.000 equipos”, explicitó el informe.

La puesta en marcha del Plan Conectar-Igualdad resultó especialmente significativa para la industria informática local. Las entregas durante 2011 del equipamiento en el marco del Plan permitieron sobrepasar los 3 millones de equipos nacionales y producir un salto en los valores de comercialización del sector, los cuales superaron los 15.000 millones de pesos. Estas tasas de crecimiento se podrían mantener durante este año si se cumple la nueva convocatoria para producir 3 millones de equipos para los alumnos secundarios de todo el país.

El Plan Conectar-Igualdad ya entregó 1,8 millón notebooks a alumnos argentinos.

En este sentido, el Poder Ejecutivo estableció que la provisión de máquinas sea hecha especialmente por empresas nacionales, con una ejecución del 50% para empresas de Tierra del Fuego y el otro 50% para las del resto del país. Según el informe de CAMOCA, “esto traería aparejado no sólo mantener el fuerte impulso dado por la primera licitación del Plan (septiembre del 2010), sino que —a su vez— “se incrementaría en un gran porcentaje la participación de la industria nacional”.

De hecho, CAMOCA estima que se ha triplicado la cantidad de empresas interesadas en la producción de computadoras sólo en este último año.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir