La Fiscalía de Estado logró asegurar el ingreso a un pozo petrolero para sanear el daño ambiental

04/02/2012


Dos empresas petroleras, autoridades del Estado Nacional y de la Secretaría de Energía de la Provincia podrán ingresar a un pozo petrolero donde desde 2006 se producen escapes de gases y líquidos para realizar las tareas de mitigación y control necesarias. Para ello la Fiscalía de Estado debió recurrir a una presentación judicial solicitando una medida cautelar.

El 31 de enero pasado el Fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós, solicitó al juez de feria, Dr. Luis Enrique Gutiérrez, una medida cautelar con fundamento en el principio precautorio en materia ambiental a fin de que se ordenase al propietario del inmueble en el que se encuentra ubicado el pozo hidrocarburífero MdT-14 - “Puesto Guardián”, ubicado en la localidad de Martínez de Tineo, el ingreso inmediato de las empresas petroleras San José SRL e YPF S.A., de las autoridades del Estado Nacional y de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta para ejecutar el denominado “Plan de Ahogo, Abandono y Remediación” aprobado por Nación y cuyo Estudio de Impacto Ambiental y Social ya había sido aprobado por la Secretaría de Energía de la provincia. La medida cautelar fue solicitada luego de la negativa del propietario del inmueble a permitir el ingreso al pozo, motivo por el cual el magistrado ordenó a aquél “cesar en su conducta entorpecedora de las tareas de saneamiento del pozo hidrocarburífero”, bajo apercibimiento de ley.

Cabe recordar que desde el año 2006 se han producido escapes de gases y líquidos en el pozo MdT-14, lo que motivó que la Secretaría de Energía de la Provincia dictara las Resoluciones Nº 01, 05, 06, 09 y 12 del año 2007, y las Resoluciones Nº 17 y 22 del año 2008, ordenando a las empresas concesionarias a sellar el pozo y sanear el daño ambiental que pudiese haberse producido. En ese marco se aprobó el “Plan de Ahogo, Abandono y Remediación” y se venían realizando las tareas necesarias para su cumplimiento.

De esta manera, el Estado provincial procura garantizar la finalización de las múltiples tareas llevadas a cabo en la zona para la remediación del pozo y la mitigación de los daños al medio ambiente que pudieran haberse ocasionado por derrames de líquidos y gases conforme al Plan, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

Parte de prensa

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir