Lo propuso el Frente para la Victoria y fue aceptado por todos los espacios políticos. "El país necesita el compromiso de todos", dijo el flamante titular de la Cámara baja nacional. Además, Agustín Rossi seguirá como jefe del bloque oficialista.
La Cámara de Diputados elige sus autoridades, en una sesión preparatoria en la que prestan juramento los 130 legisladores electos en los comicios del 23 de octubre pasado y queda planteada la nueva conformación de la Cámara baja.
Presidida por la legisladora de mayor edad de la Cámara, honor que recayó en la sanjuanina Margarita Ferrá de Bartol (FPV), la ceremonia cuenta con la presencia de los diputados electos, quienes juran por provincia.
“Se encuentran presentes hoy diputados que fueron participantes de los tres fenómenos de participación juvenil que hubo en Argentina en los últimos años.
Tenemos diputados que fueron protagonistas de aquella gloriosa JP, de la JP del luche y vuelve; la juventud que participó del regreso de Perón a la Patria. Otra de la que yo soy parte, que empezamos a militar en los resquicios que empezaba a dejar la dictadura allá por 79. Fuimos la generación del 80, que participó de la recuperación de la democracia”, comenzó su discurso Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria.
“Y venimos a proponer como presidente de la Cámara de diputados a un dirigente político que se forjó en las luchas de militante juvenil en los primeros albores de la democracia. Julián Domínguez, de él se trata”, sostuvo Rossi.
Calificó al saliente ministro de Agricultura como “un compañero que viene de resolver uno de los problemas que nos tuvo preocupados a los argentinos por un buen tiempo”.
Ricardo Gil Lavedra apoyó la designación de Domínguez y destacó el rol que ocupó Eduardo Fellner como presidente del cuerpo. “Le dio objetividad y honestidad a cada una de sus decisiones, de tal modo que en esa difícil tensión en que muchas veces se encuentra el presidente de la Cámara que responde a un partido político y a la vez representa a todos los diputados, el doctor Fellner supo atravesarlo mucha habilidad y por el cual estamos profundamente agradecidos. Confiamos en que el diputado Domínguez proseguirá por este camino”.
El peronista disidente Enrique Thomas también avaló a Domínguez. "No se nos ocurre plantear una cosa distinta, porque así lo decidió la ciudadanía", sostuvo. En representación del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer también lo respaldó. Federico Pinedo, del PRO, tampoco se opuso.
También Patricia Bullrich, única diputada electa por la Coalición Cívica, y Alfonso Pray Gay, manifestaron que su bloque apoya la elección de Domínguez, y aprovecharon para saludar al saliente Fellner. En el mismo sentido se expresaron Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, y Felipe Solá, que calificó a Fellner como "un amigo y compañero", al ministro de Agricultura como "un cuadro político" y a su designación en la presidencia de la Cámara como "un acierto político"
Al tomar la palabra, Domínguez saludó y pidió un aplauso para Fellner, homenajeó a Néstor Kirchner y a Alberto Balestrini, que se recupera de un accidente cerebrovascular, y recordó a Raúl Alfonsín. En un discurso emotivo, llamó a construir consenso: "Vamos a cumplir treinta años de democracia, la República requiere el compromiso de todos".
Algunos diputados electos, como Eduardo de Pedro y Mayra Mendoza, provenientes de La Cámpora, recordaron al ex presidente Kirchner en su jura. Representantes de Corrientes y Entre Ríos también lo hicieron, acompañados por persistentes cantos de los militantes, que gritaban: “Yo soy argentino, soy soldado del pingüino”.
Patricia Bullrich y Graciela Camaño fueron las más abucheadas por la gente presente en el recinto, a lo que respondieron con un saludo. Victoria Donda nombró a Luciano Arruga "y las víctimas de la violencia institucional".
En la sesión preparatoria, se elegirá al reemplazante del actual titular de la Cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner, y se renovará además la vicepresidencia primera, actualmente en manos del radicalismo, y que el Frente para la Victoria recuperará, debido a su condición de primera minoría.
Según lo previsto, el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tomará el cargo clave en la Cámara Baja y será el encargado de presidirla. También, se deberán renovar la vicepresidencia segunda, que pasará a ser para el radicalismo, y la tercera, que corresponde a la tercera fuerza, y que se disputan el FAP y el Peronismo Federal, que dicen tener la misma cantidad de miembros, aunque esa definición será resuelta este martes en el recinto.
En diálogo con CN23, el diputado electo del FpV, Eric Calcagno, descontó que Domínguez será el titular de la Cámara y Agustín Rossi se mantendrá como jefe del bloque oficialista.
Por otro lado, el electo legislador destacó la diversidad etaria del FpV. "En el bloque hay solidaridad entre las generaciones y esto también contribuye a la pluralidad de voces. También asumen muchos intendentes y uno ve que nuevas generaciones se van incorporando", subrayó. (IN)