Pocos días atrás se conoció la noticia que el Gobierno Nacional había decidido trasladar el Escuadrón 54 de Gendarmería de Salvador Mazza, en la frontera con la hermana República de Bolivia, a la ciudad de Aguaray, distante a unos 20 km . La novedad generó preocupación y la movilización del pueblo, razón por la cual la senadora nacional Sonia Escudero se comunicó este mediodía con el director nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Schenone, quien le aseguró que “la idea es trasladar el jefe del escuadrón y parte de la plana mayor, pero será una dotación mínima, quedando la gran mayoría de efectivos en Salvador Mazza”.
La legisladora salteña explicó, asimismo, que según lo informado por el responsable máximo de Gendarmería, “para el año próximo está previsto un cambio en la estructura de la fuerza, y en ese contexto, desde Aguaray se controlarán las localidades de Hito 1, Misión La Paz, Santa Victoria Este y Salvador Mazza, con el objetivo de mejorar el control de las fronteras con Bolivia y el Paraguay”.
“Esa zona de frontera dejará de depender del Escuadrón 52 de Tartagal, para depender de Aguaray-Salvador Mazza. A su vez, con la creación del Juzgado Federal en Tartagal, para dar respuesta al volumen creciente de causas judiciales ligadas al narcotráfico, habrá, en el futuro, mayor presencia de fuerzas de seguridad federales”, agregó Escudero.
Lo importante, es que “el pueblo de Salvador Mazza no debe alarmarse ante la posibilidad de quedar desprotegidos, justo en una de las denominadas “fronteras calientes”. De acuerdo a lo manifestado por el Comandante Schenone, esta decisión no debería significar un impacto importante en términos de seguridad, ni tampoco desde el punto de vista económico, atento que la Cámara de Comercio de esa localidad había expresado preocupación por el traslado de cientos de gendarmes”, finalizó la senadora Escudero.