En sesión de incorporación y preparatoria encabezada por el presidente del cuerpo, vicegobernador, Andrés Zottos y de la que participó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, asumieron este jueves sus bancas diez de los once senadores provinciales que resultaron electos el pasado 10 de abril.
Respectivamente, juraron en sus cargos los senadores
Ernesto Ángel Gómez, de Anta;
Alfredo Jorge, de Cerrillos;
Walter Hernán Cruz, de Iruya;
María Antonia Pastrana, de la Candelaria;
Jorge Pablo Soto, de La Viña;
Pablo Damián González, de Orán;
Mashur Lapad, de Rivadavia;
Héctor Manuel Luque, de Rosario de la Frontera;
Santiago José Payo, de San Martín y Lino Andrés Flores, de Santa Victoria.
Durante la sesión ingresó una nota del senador electo por Metán, Roberto Enrique Gramaglia; solicitando asumir su banca con posterioridad al 10 de diciembre, día en que cesa su mandato como intendente de San José de Metán.
Asimismo, tras el juramento de práctica a los nuevos legisladores, el cuerpo ratificó a sus autoridades, resultando electos por unanimidad,
vicepresidente primero, Mashur Lapad, del departamento Rivadavia;
vicepresidente segundo, Héctor Manuel Luque, de Rosario de la Frontera y vicepresidente tercero, Luís D’Andrea, de Chicoana.
También, los legisladores procedieron a distribuir las comisiones de trabajo; fijaron los jueves a partir de las 18:00 como día y hora de sesión y comunicaron la conformación política del cuerpo, el que estará integrado por 4 bloques, el justicialista con 18 integrantes; el renovador con 3 legisladores y dos monobloques; de la Unión Cívica Radical, integrado por la representante de Cafayate y Dignidad Justicialista, por el representante de Cachi.
Además los legisladores guardaron un minuto de silencio en homenaje al desaparecido sacerdote Sigfrido Moroder, ampliamente conocido como el “Padre Chifri”.
“Marco jurídico para concretar las políticas de Estado”
Tras la elección de sus autoridades, el presidente del cuerpo, Andrés Zottos, agradeció a los legisladores que concluyeron su mandato por su dedicación y felicitó a los nuevos senadores y a quienes resultaron reelectos, por su aporte a la democracia, a la provincia y al fortalecimiento de las instituciones.
A todos los instó a seguir trabajando en la búsqueda del bien común y renovó su compromiso de seguir aportando a la convivencia con respeto y con altura.
“Desde aquí debemos dar el marco jurídico para que se puedan concretar las políticas de salud, educación y todo lo que demanda la sociedad”, concluyó.
Por su parte, Lapad dijo que el Senado garantizará gobernabilidad dentro de un proyecto inclusivo encabezado por Urtubey y Zottos en la provincia y Cristina Fernández de Kirchner en la Nación.
Luque agregó que este gobierno demostró en su primera gestión que se pueden hacer cosas en el interior de la provincia y D’Andrea, dijo que el trabajo continuará priorizando el interés general de la comunidad.
Participaron también del acto de asunción el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa y jefes comunales del interior; ministros; magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; legisladores nacionales y miembros de las fuerzas de seguridad. Prensa Vicegobernación