Positivo balance de la primera Salta Expo Libros
24/11/2011
Cerca de tres mil personas, entre turistas y salteños, visitaron la primera Salta Expo Libros, que se desarrolló del 17 al 20 de noviembre en la Casa de la Cultura. La propuesta incluyó actividades en otros espacios culturales como: la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo, el Museo Histórico del Norte, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes.
La venta de libros superó ampliamente las expectativas de los expositores. Los turistas fueron los principales compradores y varios títulos tuvieron que ser repuestos, especialmente aquellos referidos a temáticas históricas, antropológicas, sociológicas y de arte.
Estuvieron presentes, además del stand institucional que concentró la mayor producción de autores salteños con aproximadamente doscientos títulos, el stand de la USDE (Unión Salteña de Escritores), EUCASa y la Biblioteca de Textos Universitarios, la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba y la de Salta; y las editoriales privadas Mundo Gráfico, Ediciones Del Robledal y Víctor Hanne.
El programa se inició el jueves en el MAC, donde un diálogo enriquecedor permitió a los cerca de 150 concurrentes, ampliar conocimientos sobre la cultura wichí. Se destacó el intercambio de visiones entre los referentes más antiguos de la comunidad, como Laureano Segovia, y los integrantes más jóvenes que viven en la ciudad para cursar estudios universitarios.
Todas las actividades, presentaciones de libros, charlas, mesas panel, homenajes programados en el marco de la Salta Expo Libro, contaron con una gran concurrencia que acudió interesada a las propuestas. Sobresalió la mesa panel en la que participaron representantes de las editoriales universitarias de Tucumán, Buenos Aires, Salta y Jujuy, sobre políticas editoriales, competencia del estado en el fomento de publicaciones, problemas de distribución y comercialización del libro. También la charla sobre aspectos técnicos legales de las ediciones de libros, a cargo del doctor Gerardo Filipelli, asesor legal de la Cámara Argentina del Libro, quien fue especialmente invitado.
Otras actividades destacadas fueron: el reconocimiento al doctor en historia, ensayista y escritor tucumano vinculado estrechamente a Salta, Eduardo Rosenzvaig, fallecido en agosto pasado, que estuvo a cargo del escritor tucumano Oscar Barrionuevo enviado por el Ente de Cultura de Tucumán. También se rindió tributo a la profesora Iride Rossi de Fiori de la UCaSal, pionera de la actividad editorial académica. Y uno de los eventos más concurridos fue el homenaje a uno de los más grandes referentes de la poesía de Salta, recientemente fallecido, el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui.
Entra las actividades que mayor impacto generaron, estuvieron: la visita del Cine Móvil a los CIC, donde se proyectaron películas sobre escritores nacionales y latinoamericanos; la participación de poetas del Servicio Penitenciario Provincial en recitales de poesía y también en el ciclo de poesía callejera Joaquina Cultural; los talleres y espectáculos para los niños que organizó LecturArte, delegación de ALIJA (Asociación de Literatura Infanto-juvenil Argentina); el recital poético organizado por USDE en un local céntrico, que permitió además, confraternizar y entablar relaciones con los escritores de otras provincias que participaron especialmente invitados.
También, en el marco de la Salta Expo Libro, se realizó la presentación del libro Cuentos del Noroeste. Estuvo presente el secretario de Cultura Mariano Ovejero, quien señaló la importancia de seguir trabajando a nivel regional, felicitó a los ganadores Emanuel Carrizo e Idangel Betancourt y a la jurado que representó a Salta, Liliana Bellone. Ovejero destacó la oportunidad que brindó el Consejo Regional Norte Cultura para la concreción de este proyecto.
Intervención que merece destacarse por el aspecto solidario fue la del grupo de narradores Salta cuenta que se desplazó al Hospital de Niños y al Asilo de Ancianos San Antonio de Padua, a fin de llevar la Salta Expo Libros 2011 a estos espacios posibilitando la inclusión de niños y ancianos al evento.
Más sobre: Cultura y Arte.
Noticias relacionadas