El proyecto de ley presentado busca reducir el impacto del costo del transporte de zonas más alejadas, permitiendo que el IVA tenga un pago a cuenta, aplicando como escala la tabla del decreto 814/2001.
El diputado salteño Fernando Yarade impulsa un proyecto de ley solicitando que se modifique el artículo 12 de la ley 23349, decreto 280/97, planteando que se pueda considerar como crédito fiscal a los gastos de transporte.
La disminución de los impuestos sobre los gastos de transporte debe ser considerada como un paso hacia una mayor productividad de la economía en general. En ese sentido, una disminución de la carga impositiva beneficiará a las economías regionales que, en conjunto, aportarán al crecimiento y mejoramiento de la producción y economía nacional.
El presente proyecto toma como base los criterios utilizados en el decreto 814/2001 para mejorar la competitividad de sectores con menor rendimiento. Para ello, según plantea el proyecto, se deben diferenciar las empresas comprendidas en sectores alcanzados por los planes de competitividad, de aquellas pertenecientes a sectores que aún no han ingresado en estos planes.
El cómputo de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será así distinto en cada provincia del país, tomando como referencia la tabla de los puntos porcentuales de reconocimiento IVA del decreto 814/2001 Anexo I, para la reducción de las obligaciones tributarias.
Una ley con estas características ayudará a zanjar las asimetrías que la propia geografía del país impone a las regiones alejadas del área central. La medida ayudará a equilibrar las condiciones de rentabilidad de aquellos productores que se encuentran alejados de los principales centros de comercialización, disminuyendo en parte el alto costo del traslado de mercaderías que deben asumir, e indirectamente beneficiar las economías regionales que en conjunto aportaran al crecimiento y mejoramiento de la producción y economía nacional.
El proyecto fue presentado el pasado 9 de noviembre en la Cámara de Diputados de la nación, y pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento.
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