COPAIPA: Cine Club de los miércoles
14/11/2011
El 22 de Noviembre se celebra el día de la Música y nuestro Cine Club realizará un homenaje a este arte, que ha acompañado al hombre desde los albores de su existencia, presentando películas en las cuales la música es protagonista en cada obra que vamos a disfrutar.
Todas las presentaciones de cada una de las películas estarán realizadas por profesionales de la música, del arte, del cine, del sonido, de la creatividad, amigos cinéfilos y amantes de la música.
Miércoles 16 de Noviembre
4 ELEMENTS 4 SEASONS (4 ELEMENTOS - 4 ESTACIONES)
Presentada por Norberto Ramírez, Director de la Trilogía Documental sobre escritores salteños conformada por los largometrajes KOPLA VERA, YO Y EL TIEMPO, Y DE FRANFURT A HUMAHUACA. Además es el Director de Sonido de LUZ DE INVIERNO y PALLCA.
Intépretes:
Akademie für Alte Musik Berlin: orquesta
Ariadna Daskalakis: violín
Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola: dirección, coreografía, danza
Equipo Técnico:
Jörg Bittner: diseño de la iluminación
Dirección: Brigitte Kramer & Jörg Jeshel
Producción: Akademie für Alte Musik Berlin con Radialsystem y Sasha Waltz y Visitantes, con el apoyo de la Bundeskulturstiftung.
Temas:
Antonio Vivaldi (1678 -1741)
Las cuatro estaciones
Primavera, opus 8 nr. 1, RV269
Verano, opus 8 nr. 2, RV315
Otoño, opus 8 nr. 3, RV293
Invierno, opus. 4, RV297
Jean-Féry Rebel (1666-1747)
Les Elements, nouvelle Simphonie
Intérprete: Midori Seiler
Orquesta / Conjunto: Academia de Música Antigua de Berlín
El bailarín y coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola ha sido un miembro de la compañía Sasha Waltz y una persona de la danza desde hace años.
Aquí - el desarrollo de una idea Sasha Waltz - se yuxtaponen dos piezas de música de programa pronto para formar un concierto coreográfico. Estas dos piezas del barroco – Antonio Vivaldi, Las Cuatro Estaciones y Jean-Féry Rebel, Los Elementos - tienen un tema relacionado, pero son muy diferentes. En Los Elementos, la bailarina describe el proceso de la creación y el ciclo de crecimiento y decadencia. En las Cuatro Estaciones, es la propia orquesta - la famosa Akademie für Alte Musik de Berlín - la coreografía. Los músicos transforman las estructuras musicales en el movimiento espacial, con la violinista Ariadna Daskalakis jugando un papel central.
Comentarios
"Four Elements - Four Seasons" es un espectáculo denominado concierto coreográfico, es decir, asistes a ver un concierto pero con la peculiaridad de que los propios ejecutantes o algún bailarín adicional te representan una descripción corporal de lo que la música intenta describir (música programática). En este caso las piezas elegidas son Las 4 Estaciones de Antonio Vivaldi y Los Elementos de Jean-Féry Rebel.
¿Que es una apuesta arriesgada? Pues si. ¿Que habrá gente más "purista" que defienda que esta música no fue concebida para tal interpretación corporal y visual? Pues también. Pero reitero que me ha encantado. Ver a esos intérpretes ejecutar de manera soberbia tirados por el suelo, bajo sábanas, a hombros... pues es fascinante y tiene un mérito destacable. Además, creo que la música clásica debe buscar nuevos caminos para llegar a todos y todas. Y ésto tiene buena pinta...
El concierto comienza con la interpretación de los 4 elementos de Jean-Féry Rebel (tierra, fuego, aire y agua). La orquesta en este caso solo ejecuta un acompañamiento sonoro, mientras el bailarín recrea una coreografía basada en estos elementos. Algunas veces muy abstractas pero creo que muy entendibles para el espectador. Luego prosigue con lo que se podría considerar el plato fuerte del espectáculo: las 4 estaciones de Vivaldi. La orquesta participa directamente en la interpretación totalmente descriptiva, haciendo un show totalmente vistoso, ameno e impresionante para los asistentes.
La impactante Fábrica de Cristal de Volkswagen acogió uno de los últimos y más atrevidos espectáculos del Festival de Música de Dresde. «4 Elementos - 4 Estaciones» es una creación que la compañía berlinesa de danza de Sasha Waltz encargó hace un par de años al legazpiarra Juan Kruz Díaz de Garaio y que desde entonces ha cosechado una buena acogida allá donde se ha representado, a pesar de ser una propuesta bastante extrema en algunos aspectos. Basada en dos ciclos de piezas barrocas, «Los Elementos» de Jean-Féry Rebel y «Las cuatro estaciones» de Vivaldi, la coreografía de Garaio pone en pleno movimiento a los músicos de la orquesta, que deben realizar acciones como tocar con una manzana en la cabeza, tocar subidos en escaleras, revolcarse por el suelo o robarle besos al bailarín principal, en este caso un Juan Ruz que ha heredado el papel directamente de Garaio y que lo defiende de una forma excepcional.
El desarrollo ideado por Garaio se aferra sólidamente a lo que las músicas, con un programa bien definido, quieren expresar, y quizá por eso pueda parecer algo ingenua por momentos. En «Los elementos», el bailarín chapotea en el agua como un niño, después se calienta al fuego y, cuando un vendaval le atrapa, le vemos zarandeado con violencia por el suelo. No obstante, Garaio sabe vestir estas situaciones ingenuas siempre con movimientos de gran expresividad y una cierta originalidad, y además empapar todo ese entramado de situaciones con un gran sentido del humor, que es lo que hace de esta creación algo tan fresco y divertido. El de Dresde, un público serio que al principio pareció mostrarse algo escéptico hacia la propuesta, terminó pasándoselo en grande con momentos como la escena de los borrachos del «Otoño» de Vivaldi o con las continuas subidas y bajadas de la violinista Midori -hay que ver en que berenjenales se mete esta mujer-, de los hombros de un Ruz que representaba a ese agobio insoportable del verano. Los músicos de la Akademie für Alte Musik dieron lo mejor de sí mismos en lo coreográfico, sin que esto empañara demasiado su rendimiento interpretativo, que estuvo a un nivel más que aceptable y, además, tan lejos sus figuras de las habituales en el mundo de la danza, formaban un grupito bastante hilarante cuando se ponían a realizar según que movimientos.
El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.
El ingreso al Cine Club es exclusivo para socios, pero para todas las personas que deseen disfrutar de las proyecciones, pueden adherirse abonando una cuota anual de $50, si no es matriculado del COPAIPA. Este costo es sólo simbólico y representa un compromiso con el proyecto.
REFERENCIAS
FILMAFFINITY
http://www.gara.net/paperezkoa/20100607/203515/es/Otro-exito-Garaio-Dresde
http://elrincondeprometeo.blogspot.com/2010/07/4-elements-4-seasonsbuscando-nuevos.html
Imdb.COM – Internet Movie Data Base
Más sobre: Cultura y Arte.
Noticias relacionadas