Una apuesta diferente para industrializar la mandioca
02/11/2011
Junto a la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í, el INTI diseñó y está poniendo en marcha un nuevo tipo de planta de producción de derivados de mandioca a escala local, para lograr mayor aprovechamiento y agregado de valor de este cultivo.
El campesino o pequeño colono es el principal actor social en el área rural de la provincia de Misiones. Así lo demuestran los datos censales de 2002: de 27.072 explotaciones agropecuarias, más del 90% son menores a 100 hectáreas.
Allí, uno de los cultivos más extendidos es el tabaco, sobre todo en la región noroeste de la provincia, sin embargo, su producción no resulta la mejor alternativa de trabajo para las familias campesinas.
El tabaco centraliza toda la vida doméstica, no deja margen económico para crecer y absorbe la mayor parte de la capacidad de trabajo de los productores, dificultando así la búsqueda de otras alternativas productivas.
Además, según un informe publicado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, esta actividad genera graves efectos derivados del uso intensivo de agroquímicos, como el aumento en la incidencia de enfermedades, la contaminación ambiental y la degradación de los suelos.
En este escenario, donde existe un número muy significativo de pequeños productores atrapados en el cultivo del tabaco, generar desarrollos tecnológicos que permitan estructurar líneas de producción de alimentos a escala adecuada significa una apuesta a la generación de alternativas productivas para las familias campesinas.
En esta dirección, el Instituto inició un proceso de diálogo tecnológico junto a la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í, a partir del que se avanzó en el diseño y la construcción de una planta de procesamiento integral de mandioca.
La instalación, ubicada en el paraje homónimo del municipio de Comandante Andresito, permite un aprovechamiento integral del cultivo a partir de la elaboración de harina y fécula, forraje y alimento balanceado y, en una etapa más avanzada, alimentos finales y panificados.
La mandioca es un arbusto originario de América cuyo cultivo se encuentra muy difundido, particularmente entre las familias de menores recursos económicos ya que es un componente importante del autoabastecimiento alimentario.
Su raíz es fuente de hidratos de carbono, además de calcio, potasio, magnesio y fósforo, y las comidas elaboradas en base a mandioca están muy arraigadas en la cultura culinaria regional.
Esta iniciativa pudo concretarse gracias a un esfuerzo de coordinación técnica que vinculó a diferentes áreas del INTI: el Centro de Cereales y Oleaginosas, la Unidad de Extensión de Puerto Iguazú, el Centro de Envases y Embalajes, el Programa de Extensión Social y Territorial, la Unidad Operativa NEA y la Coordinación de Transferencia de Conocimientos de Apropiación Colectiva. Además se contó con importantes aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación (PROINDER), el Parque Nacional Iguazú (Oficina de Proyectos Regionales), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Montecarlo) y el Municipio de Comandante Andresito.
INDUSTRIALIZACIÓN.
Componentes de la planta e instalación de los equipos para la elaboración de fécula de mandioca.Diseño de la planta y circuito de producción
La falta de plantas de procesamiento a escala apropiada es un problema recurrente para las cooperativas y asociaciones de campesinos interesadas en concretar experiencias de producción autogestionadas sobre cadenas productivas agroalimentarias.
La planta desarrollada incorpora maquinaria fabricada para una escala de procesamiento límite de dos toneladas de raíces por día (de las que se obtienen aproximadamente 480 kg de fécula), tomando como base los procesos tradicionales de elaboración artesanal de almidón.
Como primera intervención se realizó el estudio y diseño de lay out de la planta de elaboración de fécula, la cual está equipada con prototipos de maquinaria desarrollados por la empresa Teknycampo SRL. La planta está compuesta por una lavadora-peladora, un rallador, un colador (o tamizador), tanques de sedimentación, un escurridor y una etapa de secado solar con un porta-bandejas móvil y dos molinos.El circuito de producción consiste en el traslado de la raíz de la mandioca para ser lavada, pelada y luego rallada. A continuación la ralladura pasa por un colador para luego ser depositada en los tanques de sedimentación. El almidón decantado en los tanques es retirado y colocado en el secador solar. Una vez secado, pasa a la etapa de molienda y, finalmente, a la de envasado y depósito.
Productos con valor agregado
Próximamente se realizará la construcción y equipamiento de una sala de elaboración de pastas y panificados a partir de mandioca, con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación. A la vez, dado que la planta permite obtener mandioca lavada y pelada, se comercializará mandioca fresca, componente tradicional de la gastronomía misionera. Para potenciar sus posibilidades de comercialización se va a adquirir una envasadora al vacío que permitirá conservar el alimento durante tres meses aproximadamente. Con la producción de alimentos balanceados se prevé cubrir las necesidades de los productores asociados a la cooperativa y comercializar también el excedente. El principal destino de la producción, tanto de fécula como de alimento balanceado y alimentos finales, es la comercialización en el mercado local y regional, además del autoabastecimiento familiar. Entre las actividades productivas vinculadas a la planta de procesamiento de mandioca, la sala de elaboración de alimentos y la comercialización, se espera generar 14 nuevos puestos de trabajo, beneficiando a la vez de manera directa a 40 familias de la cooperativa, encargadas de abastecer de mandioca a la planta. Dado que la mandioca está ampliamente extendida en todo el noreste argentino, una vez que se haya completado la infraestructura e instalaciones, será posible transferir este desarrollo para su aplicación en otros contextos socio-territoriales de similares características, implementando los ajustes necesarios.
Anhelos cooperativosLa escala y las características de esta planta de producción se centran en la autogestión cooperativa, aspecto que en el marco de un proceso organizativo favorecerá la consolidación de lazos de solidaridad a nivel comunitario y la generación de relaciones de trabajo más armónicas y equitativas. En la actualidad, la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í está compuesta por cuarenta familias campesinas cuya actividad principal es el cultivo de tabaco, que complementan con trabajos temporarios en la cosecha de yerba mate o en las plantaciones forestales. Las familias organizadas en la cooperativa están actualmente en la búsqueda de alternativas que les permitan generar niveles de mayor valor a sus producciones en beneficio de la propia comunidad. En este sentido, los avances del proyecto han sido muy importantes y rápidos, gracias a la participación activa de los miembros de la cooperativa, y la inserción del INTI resultó sumamente favorable, puesto que acompaña la estrategia previamente trazada por los mismos productores.
Contacto:Javier Scheibengraf, javiers@inti.gov.arCoordinación de Transferencia de Conocimientos de Apropiación Colectiva
Más sobre: Ciencia y Tecnología.
Noticias relacionadas