Los detalles de los trabajos que se ejecutan en distintos sectores de la ciudad, fundamentalmente para evitar problemas de anegamiento, fueron brindados por el secretario de Obras Públicas, Roque Mascarello.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roque Mascarello concurrió ayer, al Concejo Deliberante para informar a los ediles sobre las obras de desagüe pluvial que se llevan a cabo en barrio Ceferino y otras zonas de la ciudad que poseen problemas de inundaciones, como es el caso de Villa Chartas, barrio Pilar y calle Zabala y Rondeau.
El funcionario dio detalles sobre las obras ejecutadas y que se prevén llevar adelante para evitar anegamientos en esos sectores, al tiempo que respondió a las consultas de los ediles presentes.
En relación a barrio Ceferino, Mascarello informó que se llevaron adelante obras con contrataciones externas en la zona de los puentes Córdoba-Polonia y Tavella.
En el primero se bajó el nivel del material de sedimento y barro existente, liberando la zona y los pilotes del lugar, otorgando al río la amplitud necesaria para que no se produzcan inundaciones como la ocurrida el 31 de enero pasado.
En el segundo puente, ubicado en inmediaciones de la empresa Marozzi, se extrajeron más de 30 mil metros cúbicos de material de sedimento y se prevé sacar aún más.
Aclaró que tanto en cercanías del puente Córdoba-Polonia como frente a la empresa Marozzi existen todavía dos islas con especies arbóreas, meandros, que se extraerán próximamente para liberar el lecho del río y colocar posteriormente los gaviones necesarios. Esto permitirá proteger la zona de barrio Ceferino.
A pesar de que no estaba previsto, vecinos de Villa Chartas participaron de la primera etapa de la reunión realizada en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.
Estos le consultaron al secretario de Obras Públicas acerca de las tareas previstas en ese barrio. Al respecto, Mascarello aclaró que las acciones en el lugar poseen gran complejidad, ya que se trata de una de las zonas más bajas de la ciudad, ubicada por debajo del lecho del río Arenales. Esto provoca que el agua se estanque en el lugar y se escurra muy lentamente.
Sin embargo, se llevaron adelante varias acciones paliativas.
Se mejoraron las rejas de contención, ubicando las necesarias sobre calle Laprida y 10 de Octubre. Asimismo, se bloqueó el caudal de agua para que no baje por el canal de calle Esteco, colocando además aliviadores en las avenidas San Martín y Entre Ríos.
A fin de dar una solución definitiva a esta situación se elevó una nota a las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta solicitando que se lleve adelante un análisis hídrico y pluvial de la zona que incluya las posibles soluciones definitivas.
Entre obras llevadas adelante en otros sectores, se informó que se hicieron desagües en las calles Zabala y Rondeau, colocando rejas para captar el agua.
En barrio Pilar se liberó el estrangulamiento del canal Del Pilar, comprobándose además la ocupación irregular de canales por parte de terceros, lo que complica la situación hídrica de todo ese sector.
En la zona de barrio San Ignacio se realizaron también obras de desagüe pluvial, como así también en las inmediaciones de barrio Bella Vista.
Al ser consultado, Mascarello rescató que el plan de trabajo que se realiza para superar esta problemática se ejecutó con recursos de la Municipalidad y que ahora recibieron un aporte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que permitirá terminar de sanear todo el río Arenales, desde Santa Lucía hasta el puente de Tavella, y la colocación de gaviones en barrio Ceferino.
El secretario de Obras Públicas concurrió al Concejo Deliberante acompañado por la directora de Fiscalización Urbana de la Municipalidad, Matilde Balduzzi.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Vaca, acompañado por sus pares, César Álvarez, Socorro Villamayor, Tomás Rodríguez (FPPV), Irene Soler, Lucrecia Lambrisca (FS), Roque Rueda (PPS), Carlos Saravia (UCR), Gabriela Cerrano y Norma Colpari (PO).