El concejal Roque Rueda (PPS) propuso, a través de dos proyectos de Ordenanza, la creación de un Programa de Restauración de Fachadas del Área Centro y un Plan Municipal de Muralismo.
Restauración de fachadas
El Programa de Restauración de Fachadas prevé la creación de una comisión interdisciplinaria encargada de gestionar un Registro de Fachadas con valor histórico-arquitectónico. De ellas se seleccionará por concurso al menos dos por año para ser restauradas y/o adecuadas al contexto.
El municipio se hará cargo en un primer momento de los gastos de ejecución de los proyectos ganadores. Una vez concluidos, los propietarios devolverán el 60% de la erogación en cinco años. También se prevé la posibilidad de que los particulares presenten espontáneamente proyectos respecto de fachadas con valor arquitectónico propio o susceptibles de contribuir a la recuperación armónica del entramado visual.
Previa intervención de la Comisión a fin de garantizar que el proyecto realmente importe una contribución a los propósitos del Programa, se prevé una eximición de la Tasa General de Inmuebles hasta completar un monto igual al 40% del total utilizado para la refacción. Se priorizarán los proyectos que impliquen: a) la reconstitución de fachadas alteradas en las plantas bajas y que conserven el valor patrimonial y arquitectónico en las altas, o situaciones similares; y b) la reconstitución de fachadas en edificios mellizos, cuando uno de los inmuebles hubiera preservado su fachada, y se hubiese alterado la fachada originalmente simétrica.
Muralismo municipal
En lo que respecta al Plan Municipal de Muralismo, no se limita al área centro de la ciudad, sino que la comprende en su totalidad. Se prevé la creación de un Consejo de Murales, conformado por personas con acreditada idoneidad en lo artístico y urbanístico.
Se organizará un Registro de Muros susceptibles de intervención artística y un Inventario de Murales ya ejecutados.
Anualmente se seleccionarán entre los muros registrados por lo menos dos para ser intervenidos y se convocará a concurso a tal fin.
El municipio otorgará un premio en dinero a los ganadores del concurso y costeará la obra. También se prevé beneficiar a proyectos presentados por los propietarios de muros, previa intervención oficial para garantizar la calidad y la adecuación al entorno.
Valorización del patrimonio arquitectónico urbano
Estos proyectos prevén la realización de gestiones ante los estados Provincial y Nacional y el sector privado, para reforzar el accionar y la inversión municipal.
El concejal Roque Rueda explicó que el objetivo es dar un paso más en la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural que ha distinguido a la ciudad de Salta.
“Existen normas y organismos destinados a velar por la conservación de lo que ha quedado de nuestro patrimonio. Lo que aquí proponemos es ir un poco más allá y comenzar a incentivar no sólo la conservación, sino también la recuperación y reconstitución gradual de ese patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, y su enriquecimiento”, expresó el edil.
Concejal Roque Rueda