Muestras para Octubre en el MAC/ 2011

01/10/2011

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Las muestras se habilitan el viernes 7 de octubre a las 20hs. Se presentaran las obras de Virginia Montaldi, Rodrigo Fierro,  Jorge Martín, Florencia Blanco, Florencia Rojas, Gonzalo Cardone, Marcelo Abud, Ayelén Vázquez, Roxana Ramos. Seminario “Creación de Obra Aplicada” Por Jorge Martín y Gonzalo Cardone, Charla  “Cultivala” (fotografía sobre naturaleza y paisaje) Por Rodrigo Fierro. También durante este mes Visitas participativas para colegios e instituciones educativas.

La mujer Chancho: Virginia Montaldi - Dibujo, pintura, fotomontaje

El conjunto de obras “La Mujer Chancho” devienen de correr el interés estético, el desarrollo técnico y expositivo de la producción artística hacia un lugar de convivencia cotidiana, de diálogo terapéutico, de ironía de la propia experiencia.

Es la invención de un personaje que lidia  con su cuerpo y el de los otros.

El amor, la monstruosidad, la piel, la desnudez, la moral, el castigo.

Esta muestra,  gira en torno a trasladar al museo el clima de trabajo de casa, donde a la hora de producir están las en el aire experiencias propias y ajenas, las charlas de Internet, las posibilidad de dialogar a través de la imágenes y producirlas en función de esos diálogos. Toda material sirve, cualquier formato, todo lo iguala la pantalla y lo lleva a cualquier  lugar.

Ahora el espacio es otro. Y la obra se transforma.
 

 

+ bio

Virginia Montaldi nace en Salta en 1974. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1998, en la ciudad de Buenos Aires.

Recibe en el año 2007el Premio al Artista Salteño más destacado del IV Salón Nacional de Salta. En el mismo año 1ª Mención XXVII Salón Provincial de Salta. En el 2001 Mención del Jurado Premios Nacionales C.F.I. Premio al Artista Joven más destacado II Salon Nacional de Salta 2000. Premio Paginas Amarillas 2000.

Realiza muestras individuales y colectivas en Salta, Buenas Aires, Mendoza, La Pampa y Tucumán, forma parte del Proyecto Expositivo “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes 2006, Programa Argentina Pinta Bien, Arte de Salta, Repsol YPF MAC Salta 2005 Centro Cultural Recoleta 2007, Vínculo Museo de Arte Moderno de Mendoza Provincia de Mendoza 2007, Contemporáneos Centro Cultural Virla Tucumán 2007, Cultural Chandón 2006, Horizontal Centro Cultural Borges Bs. As. 2005, Salón Banco Nación 2003, Encuentro de Análisis y Producción. Fundación Antorchas Galería Fedro Salta 2003, entre otros.

Participa en ferias como ArteBA´04 13ª Feria de Arte Contemporáneo Bs. As, Periférica Arte de Base 1ª feria y encuentro internacional de espacios de arte editores y sellos independientes Bs. As, 2005, M.A.C´00 Marbella Arte Contemporáneo España 2000.

Sus obras forman parte de las colecciónes del M.A.C.RO. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario de Santa Fé, M.A.C Museo de Arte Contemporáneo de Salta y del Patrimonio Provincial de Salta.

Desde el 2000 al 2006 forma parte del grupo Contemporáneos, de discusión y producción artística. Realizan intervenciones urbanas, muestras temáticas, cruce entre disciplinas como el cine la fotografía y la música.

Del 2000 al 2005 crea y dirige Kasa Taller. Espacio de producción e investigación artística. Organiza muestras, debates, charlas y cruce entre artistas, alumnos y público.

Actualmente dicta  talleres en la La Ventolera, espacio de artes escénicos y visuales en Salta.

Siesta de la mujer chancho con guardián, Virginia Montaldi

Cuerpo y territorio II

Rodrigo Fierro, Jorge Martín, Florencia Blanco, Florencia Rojas, Gonzalo Cardone, Marcelo Abud

Esta muestra es una continuación de la  exposición curada para el CCEC-Centro Cultural España Córdoba en marzo del 2011 que se propone abordar la fotografía como obra a partir de la propuesta de algunos artistas que trabajan desde el paisaje próximo, su propio cuerpo o la ciudad que habitan asumiendo ciertos sobreentendidos  como materia prima para el desarrollo de una obra a partir de las diversas posibilidades que les da el  formato fotográfico.

Pensar el cuerpo como territorito nos pone en un lugar extraño  que evidencia que lo que entendemos como nuestra individualidad esta inevitablemente vinculada  al  contexto que no podremos evitar nos involucre con sus particularidades.  El límite físico entre nuestro cuerpo y el territorio es algo tan frágil y poético como la piel. El límite simbólico depende de la representación que nos  hagamos del espacio y del lugar que habitemos  incluyéndonos o excluyéndonos del mismo.

Estas posibilidades de representación se han vuelto más flexibles con la fotografía, que  desdobla nuestra  temporalidad posibilitando una serie de operaciones respecto a nuestra presencia-ausencia y a los imaginarios reales o ficticios que podemos construir a partir de nuestro cuerpo.

La obra de los artistas seleccionados recorre  de maneras diversas estas relaciones entre el cuerpo y el territorio; permitiendo esbozar una serie de reflexiones a partir de un recorte de la producción actual desde cierta  amplitud de criterio en dos sentidos: respecto a las posibilidades de la fotografía así como las posibilidades de relación entre el cuerpo y sus representaciones del territorio.

Florencia Rojas

Premio Itaú Cultural 2010-11 - multidisciplinaria
Aproximaciones al arte contemporáneo II. Premio Itaú Cultural 2010-2011

El Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales es un premio adquisición que tiene como principal objetivo estimular y apoyar la producción de artistas jóvenes de todo el país. Además, las obras premiadas en esta 2ª Edición se sumarán al patrimonio de arte contemporáneo de Banco Itaú, conformado por las 3 obras premiadas y adquiridas en la 1ª Edición del Premio.

Luego de haber recibido 1756 inscriptos, presentamos en esta exposición las 26 obras finalistas del Premio Itaú Cultural elegidas por la comprometida labor de evaluación y análisis de los integrantes de los Jurados de Premiación y Selección, conformado por diversos e idóneos profesionales -artistas, historiadores, críticos de arte, gestores culturales, entre otros- quienes se desarrollan laboralmente en diferentes puntos del país permitiéndonos mantener una mirada diversa, amplia y descentralizada.

Consecuentemente, la presente exhibición se puede pensar como una "muestra", un recorte sobre las producciones realizadas en los últimos años que permite al público aproximarse a algunas de las principales investigaciones creativas que desarrollan los artistas.

Con el objetivo de acompañar al espectador en la percepción de obras tan disímiles, la curaduría y disposición de los trabajos está estructurada a partir de algunos ejes principales que proponen diálogos posibles entre las obras a partir de proximidades en el planteo plástico, relaciones en la propuesta conceptual, o correspondencia con la disciplina o técnica utilizada.

Ayelén Vázquez - Curadora Premio Itaú Cultural

Jorge Opazo - EL DORMIDERO: otro arte: Roxana Ramos

Instalación

El arte constituye un campo epistémico y creativo que da cuenta de los modos de construcción de sentidos  dados por el hombre al vacío abierto de la grieta entre su humanidad y el contexto.

Con lo cual… encerrar ese potencial en un objeto representativo y por tal reminiscente; limitarlo al hacer de un gesto individual para satisfacer expectativas laudatorias; y requerir de ello una  experiencia de goce e identificación, es  a mi parecer un acto de indiferencia.

El dormidero  (como continuación del proyecto Arte familiar) es un trabajo en el que me he propuesto empujar los límites de mi producción para ampliar las nociones y valoraciones del arte como campo de trabajo y como modo de vida.
Aquí el arte tiene des definiciones, se presenta a través de múltiples modos de hacer u oficios, y  no cumple con las expectativas sobre si,  más que con las de actuar  como arte.

En efecto (dice Aira en La utilidad del arte),  la práctica del arte es la única con consenso social en la que pueda desarrollarse un saber que en todos los otros ámbitos está en acelerado proceso de extinción.

Esto se debe a la radicalidad inherente del arte, que no se diferencia de las artesanías y la manufactura utilitaria sino en su capacidad (sin la cual no es arte) de desarmar por entero el lenguaje con el que opera y volverlo a armar según otras premisas.
Pues bien, a esto iba: el arte aquí está siendo. 

Se expresa  mediante gestos de deseo, objetos cargados de sentido e imágenes  que tocan lo real, construidos a partir de la cooperación de personas que tienen otros modos de entender  el Arte  y  de hacer arte. Esta intervención  de lo uno con lo otro es mutua,  y creo que  retroalimenta los gestos artísticos de Ana, Honorio, Sixto, Javier y la mía.

+ bio
Roxana Ramos nace en Cafayate Salta. Es Licenciada y Profesora en Artes visuales (UNT).

Fue becaria, del CCEBA para el Programa de Excelencia en Gestión Cultural. Becaria del Fondo Nac. de las Artes para Perfeccionamiento a artistas del interior del país. Seleccionada por TRAMA y Riej Academie para el Workshop, Arte contemporáneo y contextos de creación.  Becaria de la Fundación Antorchas para los Encuentros de análisis y producción de obras en Tucumán y Salta, entre otros.

Desde 2002 trabaja en proyectos institucionales e independientes de investigación y escritura en torno al Arte contemporáneo, publicando en revista y diarios locales, como en CIUNT, Ramona, UNSA, Sar Cabildo Abierto.

Desde 2004 coordina en Salta, el Espacio de Artes Visuales LA GUARDA, donde se gestionan actividades culturales en torno a la producción, confrontación investigación, archivo y difusión del arte actual. Y se desempeña como Profesora en distintas áreas de las Artes visuales en la Univ. Católica de Salta y en la Esc. De Bellas Artes provincial.

Realiza su obra mediante foto-performance, objetos, fotografía, video, instalaciones, formando parte de las colecciones Castagnino + MACRO, Mac  Salta, Re – Colección (Bs As), UNT y colecciones privadas.

Gallísticos - Roxana Ramos
+ Actividades dentro del contexto de la muestra "Cuerpo y Territorio II”

Seminario - “Creación de Obra Aplicada”
Por Jorge Martin y Gonzalo Cardone

Miércoles 5 y Viernes 7  de 15 a 18 hs.
Arancel: $ 125
Cupo limitado

Objetivo: Dar y analizar las diferentes herramientas necesarias para la creación de la obra, teniendo como materia prima los recursos fotográficos y sus diferentes técnicas.

A quién está dirigido: Público en general y especialmente a estudiantes de fotografía y otras ramas del arte, artistas plásticos que deseen incorporar la fotografía como herramienta para su discurso creativo.

Contenido:

- La imagen y su difusión en la actualidad.
- Limitaciones expresivas y limitaciones técnicas.
- Cómo conformar un discurso.
- Análisis de obras con bajos recursos.
- Análisis de obras de bajo nivel técnico.
- Lineamientos para el desarrollo de la obra actual.
- Recorrido histórico sobre las diferentes técnicas fotográficas.
- Cierre con ponencia de algunos lineamientos de proyectos

Charla: Cultivala (fotografía sobre naturaleza y paisaje)
Por Rodrigo Fierro
Jueves 6 de 15 a 18 hs.

Tradición e incomodidades a la hora de fotografiar naturaleza y paisaje. (Algunos autores y escuelas en el campo del arte). Antecedentes pictóricos. La luz como protagonista. La fotografía de póster, y la postal como horizonte.
La belleza como tópico, el gusto por lo natural: su belleza orgánica, el color y luz. El abanico contemporáneo de prácticas y reflexiones sobre fotografía, naturaleza y paisaje. Algunas consideraciones técnicas en fotografía fija y en movimiento.
El abordaje de un proyecto en el entorno natural.

Destinatarios

Personas interesadas en la fotografía fija o en movimiento sobre paisaje y naturaleza. Alumnos de Fotografía, Plástica o Cine. Aficionados que cultiven la fotografía sobre naturaleza. Personas con proyectos de trabajo sobre el tema.

Objetivos

Posibilitar una introducción al género de la fotografía de paisajes y naturaleza, desde sus aspectos conceptuales, técnicos e históricos.
Despertar una instancia crítica sobre el valor estético contemporáneo de esta práctica. Observar parte del amplio abanico de búsquedas que coexisten actualmente.

Compartir el propio proceso de fotografía en entornos naturales ( de 2007 a al fecha), despuntando cuestionamientos, procedimientos, técnicas, referencias históricas, sitas, etc.

Presentación – Recorrido histórico: algunos antecedentes en al pintura sobre paisajismo y naturaleza. Los aportes de la fotografía, algunos autores clásicos en el género. Los referentes personales mas importantes. Inicio de la aproximación al medio.

Los inicios del proyecto personal. La construcción de al mirada y el repertorio técnico del proceso. La luz, el punto de vista, el soporte, la óptica. Las imágenes.
Observación de imágenes de los participantes. (la mitad de los presentes).
Diálogo y puesta en común sobre los trabajos, cuestionamientos, conclusiones.
Autores contemporáneos, diferentes abordajes conceptuales y técnicos al tema. El concepto de belleza, las estrategias del paradigma contemporáneo y el gusto popular por el paisaje y naturaleza. Convivencia de miradas.

Actividades relacionadas con las muestras
PROGRAMA EDUCAmac
•Visitas participativas para colegios e instituciones educativas

Turnos para visitas: 4373036 / educamac@gmail.com

Dirección General
Arq. Claudia Lamas
Curaduría
Marcela López Sastre
Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera / Daniel Conti
Educación
Silvina Troyano
Prensa y Comunicación
Paula Ferrer
Montaje
Omar Chauque- Luis Barro – Sergio Díaz

Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macprensa@gmail.com - macsasalta@gmail.com
www.culturasalta.gov.ar
Martes a sábados 9 a 20 hs.
Domingo 16 a 20 hs.
Lunes cerrado

Más sobre: Cultura y Arte.

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