Se trata de un libro simple, de solo 305 páginas, con ejemplos que ayudan a expresarse correctamente.
La Real Academia Española presentó ayer en Madrid el libro Nueva Gramática Básica de la lengua española. Una obra didáctica, sencilla, que cuenta con ejemplos simples y "combina armónicamente modernidad y tradición", según explica el director de la RAE, José Manuel Blecua.
El libro tiene 305 páginas, será editado en octubre en la Argentina y tiene un costo en europa de 13 euros.
La nueva edición nace con la función de mejorar la comunicación en castellano en todo el mundo. Para favorecer ese entendimiento transnacional, la edición de la obra "ha partido de una concepción panhispánica en un trabajo conjunto con representantes de todas las academias de la lengua española", comentó Blecua.
En la presentación, ante 200 alumnos españoles de entre 15 y 16 años, el lingüista Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia, explicó: “A los jóvenes les encanta hablar , usar el idioma, comunicarse, expresarse libremente. Lo que no les suele gustar es ‘La Lengua'”.
Para Bosque, la culpa de ese desinterés de los jóvenes por la Lengua es compartida entre los profesores y los propios alumnos.
En cuanto a los docentes, dijo, muchas veces utilizan palabras “opacas, arbitrarias, sin apoyo en la realidad”. Por eso los estudiantes tienen la impresión de que lo que les cuentan “no forma parte de su ser ni de su mundo” , argumentó.
Por otra parte, los alumnos “son también responsables porque demasiadas veces pasan por alto el hecho de que hablar y escribir con corrección es una necesidad personal , en lugar de un lujo o de un adorno”, afirmó.
La publicación de esta edición culmina un proceso que comenzó en 2009 con la publicación de Nueva gramática de la lengua española y Manual de la Nueva gramática, a modo de abreviación, en 2010.