El río Bermejo y la calidad de sus aguas fue uno de los temas centrales considerados por el XI Encuentro del Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas-Bermejo, concluyéndose en la importancia de encarar un estudio al respecto, puntualizando que la contaminación se debe a los residuos de la Mina Santa Victoria.
La conservación del medio ambiente y agua, como también el accionar de municipios, fuerzas vivas y otros sectores sociales para preservarlos, ocupó parte del debate. Se aspira a que cada sector se haga cargo de las obligaciones que les compete en referencia a recolección de residuos, sanidad e higiene ambiental, evitando situaciones de riesgo para la salud humana y animal.
Se destacó la necesidad de desarrollar campañas para el manejo adecuado de los recursos naturales en la zona.
Las delegaciones de Bolivia y Argentina resolvieron reunirse trimestralmente para efectuar el seguimiento, evaluación y coordinación de acciones en lo atinente a los controles fito zoosanitarios en la frontera común.
En cuanto al tema salud, el análisis de la comisión correspondiente dio cuenta que desde agosto de 2010 no hubo cambios ni avances en las recomendaciones formuladas, existiendo una evidente dificultad comunicacional.
Por tal motivo, se elaborará una agenda con temáticas y representaciones técnicas y políticas para analizar la situación del sector salud, poniéndose énfasis en el perfil epidemiológico de la región.
Por eso también propusieron que se cree una Comisión de Salud independiente, para una actuación más fluida y constante.