La generación de conciencia a través de la enseñanza a los jóvenes y los niños representa una herramienta fundamental para alcanzar una real conservación del ambiente.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante el programa de Estación de Fauna Autóctona brinda charlas instructivas en toda la provincia. Durante la jornada de hoy, en la Casa de la Cultura de Metán, alrededor de ciento veinte alumnos de tres escuelas metanenses, formaron parte de la conferencia denominada "Camino a la Extinción".
Durante la charla fueron expuestas las reglas básicas de la naturaleza comenzada, con la cadena trófica o cadena alimenticia, para luego pasar a conocer las especies autóctonas de Salta, especialmente las que se encuentran en situación de amenaza, como es el caso del mono Caí. También se habló sobre los animales que se encuentran en peligro de extinción como es el caso del Tatú Carreta, más aún si se tiene en cuenta que según registros, en nuestra provincia fue visto por última vez hace dos años.
En cada charla se busca introducir en la sociedad para que, de boca en boca, se vayan transmitiendo las causas que provocan que nuestra fauna silvestre esté en condiciones de amenaza o en peligro de desaparición. Desafortunadamente los motivos siempre tienen como actor principal al hombre que, con ambición expansiva y progreso material, destruye el hábitat natural de los animales silvestres quitándoles muchas veces posibilidades de alimentación y resguardo. La caza deportiva y el tráfico ilegal son razones que han puesto en riesgo la fauna autóctona salteña.
Otro punto saliente de las conferencias que se ofrecen a las escuelas y colegios, es inculcar la lucha contra el Mascotismo, ya que es otra de las causas que están llevando a la amenaza y riesgo de extinción a los animales silvestres que son utilizados como mascotas, cuando lejos están de haber nacido para estar en hogares habitados por seres humanos.
Es allí donde entra en acción la Estación de Fauna, programa que se ocupa del rescate, recuperación, rehabilitación y protección de los animales. En el predio de la Estación, en Salta Capital, se trabaja en el cuidado de las especies que estuvieron en casas de personas como mascotas, como si fuesen gatos o perros que sí son animales domésticos, y se intenta en la mayoría de los casos recuperarlos en lo que a salud se refiere. Lamentablemente en casi la totalidad de los casos estos animales no podrán regresar a su lugar de origen, que es la naturaleza, puesto que han perdido sus capacidades para subsistir por sí mismos sin la atención de los seres humanos.
Es por eso que es fundamental tener en cuenta que "Lo que se cuida, perdura".
Sobre el día de la conciencia ambiental
El 27 de Setiembre es el Día de la Conciencia Ambiental. Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
Prensa
La generación de conciencia a través de la enseñanza a los jóvenes y los niños representa una herramienta fundamental para alcanzar una real conservación del ambiente.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante el programa de Estación de Fauna Autóctona brinda charlas instructivas en toda la provincia.
Durante la jornada de hoy, en la Casa de la Cultura de Metán, alrededor de ciento veinte alumnos de tres escuelas metanenses, formaron parte de la conferencia denominada "Camino a la Extinción".
Durante la charla fueron expuestas las reglas básicas de la naturaleza comenzada, con la cadena trófica o cadena alimenticia, para luego pasar a conocer las especies autóctonas de Salta, especialmente las que se encuentran en situación de amenaza, como es el caso del mono Caí.
También se habló sobre los animales que se encuentran en peligro de extinción como es el caso del Tatú Carreta, más aún si se tiene en cuenta que según registros, en nuestra provincia fue visto por última vez hace dos años.
En cada charla se busca introducir en la sociedad para que, de boca en boca, se vayan transmitiendo las causas que provocan que nuestra fauna silvestre esté en condiciones de amenaza o en peligro de desaparición.
Desafortunadamente los motivos siempre tienen como actor principal al hombre que, con ambición expansiva y progreso material, destruye el hábitat natural de los animales silvestres quitándoles muchas veces posibilidades de alimentación y resguardo.
La caza deportiva y el tráfico ilegal son razones que han puesto en riesgo la fauna autóctona salteña.
Otro punto saliente de las conferencias que se ofrecen a las escuelas y colegios, es inculcar la lucha contra el Mascotismo, ya que es otra de las causas que están llevando a la amenaza y riesgo de extinción a los animales silvestres que son utilizados como mascotas, cuando lejos están de haber nacido para estar en hogares habitados por seres humanos.
Es allí donde entra en acción la Estación de Fauna, programa que se ocupa del rescate, recuperación, rehabilitación y protección de los animales.
En el predio de la Estación, en Salta Capital, se trabaja en el cuidado de las especies que estuvieron en casas de personas como mascotas, como si fuesen gatos o perros que sí son animales domésticos, y se intenta en la mayoría de los casos recuperarlos en lo que a salud se refiere.
Lamentablemente en casi la totalidad de los casos estos animales no podrán regresar a su lugar de origen, que es la naturaleza, puesto que han perdido sus capacidades para subsistir por sí mismos sin la atención de los seres humanos. Es por eso que es fundamental tener en cuenta que "Lo que se cuida, perdura".
Sobre el día de la conciencia ambiental
El 27 de Setiembre es el Día de la Conciencia Ambiental.
Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.