El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz con la presencia del secretario Departamental, Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la localidad boliviana, Oscar Ortíz Antelo y la presidenta de la cámara de Comercio Exterior, Flavia Royón.
En la oportunidad y ante los medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra, Royón expresó que Ferinoa es una de las ferias internacionales más grande del noroeste argentino, organizada por la Cámara que involucra a todas las organizaciones del medio, en forma conjunta con el Gobierno provincial y la intendencia de Salta.
Agregó que en la próxima edición, que se realizará desde el 4 al 13 de mayo del próximo año: “se hará un fuerte hincapié en la integración regional y se aspira a contar con un pabellón de Santa Cruz”.
Ferinoa nace en 1974, siendo la primera feria internacional multisectorial de Argentina. Desde hace ya casi 40 años de realización, se trabaja para posicionarla en la región. Para el 2012 y durante diez días contará con 400 expositores aproximadamente y se calcula que será visitada por más de 300.000 personas.
Por su parte, el ministro Loutaif expresó que desde el Gobierno provincial “trabaja en pos de que la integración de nuestros pueblos sea aún mayor y que el desarrollo de nuevas relaciones comerciales entre Argentina y Bolivia sea una realidad”.
Por último, el funcionario provincial hizo extensiva la invitación a participar de Ferinoa y de las rondas de negocios que se desarrollan, “ya que representan una herramienta para el desarrollo económico cultural y turístico de la región”.
De la presentación también participó el cónsul general de Argentina en Santa Cruz, Fernando de Martini.
El ministro Loutaif visitó la cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra durante la visita oficial que realiza el ministro a la ciudad boliviana, donde fue recibido por el gerente general de CAINCO, Daniel Velasco Oyala y el gerente de relaciones con el asociado, Luis Fernando Strauss.
CAINCO es una organización gremial que agrupa a más de 2000 empresas de los sectores de la industria, comercio, servicios y turismo, establecidas en el departamento de Santa Cruz. Tiene por objeto principal representar al sector empresarial promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa de los intereses de las empresas.
En el marco de la realización de Expocruz 2011, se lleva a cabo en las oficinas de CAINCO una rueda de negocios en la que participan más de 1000 empresarios de 19 países de América y de Europa. El gerente de la Cámara explicó que la rueda de negocios internacional Bolivia, tiende a contribuir a la integración y desarrollo empresarial, generando oportunidades de crecimiento para las empresas de todos los sectores.
Es un evento multisectorial que dura tres días y que brinda la posibilidad de mantener reuniones individuales y vincularse con empresarios de diferentes países. La participación de empresas de diversos rubros, convierte a la rueda de negocios, en una excelente oportunidad para identificar proveedores, potenciales clientes, lanzar nuevos productos, informarse sobre su sector, establecer alianzas, como así también, ampliar su red de contactos.
Por su parte, el ministro Loutaif destacó el trabajo de la Cámara y en especial la organización de la rueda de negocios que cuenta con la participación de empresas de nuestro país.
“Es importante que este tipo de encuentros se generen en la región, ya que se conocen las posibilidades de relaciones comerciales con potenciales clientes, como así también, se genera el intercambio de información sobre nuevos mercados y oportunidades de negocios”, dijo el funcionario provincial.