Para evitar inconvenientes o estafas del tipo 2.0, se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems.
La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de la provincia, a cargo del Sr. Santiago Godoy (h), recomienda a los consumidores tener ciertos recaudos en la modalidad de compra online de las plataformas virtuales similares a la de “mercadolibre”.
Inicialmente, se encomienda al ingresar a este sistema leer las bases y condiciones sobre el procedimiento que mantienen estas páginas. Una vez aceptado y comprendido la modalidad de compra 2.0, identificar los siguientes ítems para realizar una compra lo más segura posible.
1. En los sitios de venta de Internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer de antemano cómo fueron las transacciones anteriores que realizó esa persona, y cómo fue catalogado por sus clientes.
2. Es importante que imprimas siempre la hoja de la oferta, y dónde haces la propuesta comercial. De esta manera, te evitarás malos entendidos. Por ejemplo, si cuando vos ofertaste un producto, el mismo costaba $1.000; después no te lo pueden cobrar más caro. La prueba de la oferta es tu impresión.
3. Todo lo que compras por Internet tiene que venir con factura (incluso, muchas veces, se trata de una factura electrónica). Sin factura no hay garantía ni prueba de compra, entonces no dejes de reclamarla.
4. Todos los productos tienen garantía por ley. Si son nuevos, entre 6 y 12 meses. Si es usado tiene como mínimo 3 meses de garantía. Siempre se debe especificar si el producto es nuevo o no.
5. Con las limitaciones para importaciones, muchas personas están comprando productos tecnológicos a través de la web. Es importante, que antes de hacerlo, te averigües bien si vas a poder conseguir fácilmente los repuestos, y si tenés en tu lugar de residencia algún servicio técnico oficial.
6. No tengas vergüenza de preguntar todo lo necesario antes de comprar algo. Tenés, como consumidor, el derecho de averiguar todo. En las ventas por Internet o telefónica, no tenés la posibilidad de ver el producto en vivo; por eso no te quedes con ninguna duda.
7. Las ventas por Internet se consideran, según la ley 24.240, “venta domiciliaria”. Entonces, cuando el producto llegue a tus manos tenés que ponerle fecha al remito del correo para saber cuándo lo recibiste. A partir de ahí tenés -legalmente- 10 días de arrepentimiento (es decir, si el producto no tiene las características que pensabas lo podés devolver sin costo alguno; y te tienen que devolver el dinero en su totalidad, sin cobrar flete ni ningún castigo).
8. Un punto interesante de esta ley (24.240) es que si, por ejemplo, compraste una netbook, y cuando recibís en tu casa viene un teléfono celular de regalo; vos podés arrepentirte de la compra, y devolver sin costo lo que pediste. Pero, y aquí está la novedad, no tenés que devolver lo que no pediste (en este caso, el celular).
9. En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, sólo tenés que tener resguardo y confiar. Por eso, en el caso de que verifiques en tu resumen mensual que existe una compra que no has hecho, tenés que hacer la denuncia correspondiente, y a partir de ahí se actúa. Tenés que tener en claro que si no hay firma de remito, no hay recibo de producto.
10. Para estar informado o realizar denuncias correspondientes, recordá que tenés que tener la factura de compra y todas las pruebas necesarias.
Por dudas o consultas los consumidores se pueden comunicar a la Secretaria de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Al 0800 555 3332 o visitar nuestra pagina www.defconsumidorsalta.com.ar.