Icono del sitio La Hora de Salta

COPAIPA: Cine Club de los Miércoles - Cine Cubano

Bajo la coordinación: Matilde Casermeiro y Alejandro Arroz, se presenta la 4° TEMPORADA 2011 Cine Cubano - General Güemes 529 - 21:00 horas – En esta ocasión se presenta “Memorias del Subdesarrollo”

SEPTIEMBRE – CINE CUBANO

Miércoles 7 de septiembre

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Director: TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA

Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes (Novela: Edmundo Desnoes)

Música: Leo Brouwer

Sonido: Eugenio Vesa, Germinal Hernández, Carlos Fernández.

Fotografía: Ramón Suárez (B&W)

Montaje: Nelson Rodríguez.

Año: 1968

Duración: 85 minutos

País: Cuba

Reparto: Daysi Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, René de la Cruz

Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta obra maestra del razonamiento y la ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

"...a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica." Tomás Gutiérrez Alea, "Memorias del subdesarrollo. Notas de trabajo", en Cine Cubano # 45-46, 1968.

LA CUBANA “MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO”, MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE LA HISTORIA. Juan Antonio García Borrero

La primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, ha elegido a la cubana “Memorias del subdesarrollo”, dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, como la cinta latina más destacada de la historia, seguida por la hispano-mexicana “El laberinto del fauno” (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana “Los olvidados” (1950), de Luis Buñuel.

Críticas

"No hay duda de que Alea, quien realizó esta película MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO en 1968, cuando tenía cuarenta años, es tan sofisticado como un europeo. [...] Es a través de esa sutileza europea que vemos reflejarse una revolución latinoamericana única en su clase, con una óptica ligeramente deformada y en los equívocos términos que tal vez resulten los más comprensibles en esta tierra del subdesarrollo. Es un logro admirable, una de las mejores películas latinoamericanas que se hayan visto en Nueva York (lástima que por tan poco tiempo) en los últimos documentales años." Vincent Canby, The New York Times, 1972.

"Con más autenticidad que Antonioni por esa misma época, con un estilo de gran refinamiento plástico y una absoluta libertad narrativa, Alea nos muestra la soledad y el desamparo de aquellos que deciden permanecer al margen de la historia." Louis Marcorelles, Le Monde, París, 1974.

NOW!

Cortometraje documental dirigido por Santiago Álvarez.

La brillante carrera cinematográfica de Santiago Álvarez fue reconocida con más de ochenta primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales; entre ellos, el Premio Coral Especial al conjunto de su obra en el X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Coral Especial al Noticiero ICAIC Latinoamericano -por sus aportes artísticos a una nueva manera de informar- en la XV edición del propio evento, y la Paloma de Oro al conjunto de su obra en el Festival de documentales de Leipzig. Recibió, además, las Órdenes Félix Varela de Primer Grado y Félix Elmuza, las más altas distinciones conferidas en Cuba, respectivamente, a personalidades del mundo de la cultura y del periodismo.

Álvarez fue designado miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro perenne de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, además de ser acreedor de los títulos de Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo.

Anualmente la ciudad de Santiago de Cuba celebra en su honor el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

CINE CUBANO

Mediante cuatro propuestas de cine cubano, de diferentes formas de producción y diferente estilo cinematográfico, presentamos a nuestros asociados una cinematografía pocas veces distribuida en nuestro país. Los avatares políticos de Latinoamérica hicieron que el cine cubano sea marcado por las diferentes censuras nacionales. Memorias del Subdesarrollo, considerada la mejor película Iberoamericana de la historia, dirigida por el más importante cineasta cubano, Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, fue también la primera película cubana que se exhibiera en los Estados Unidos desde el inicio de la Revolución. Now! El cortometraje documental del maestro Santiago Álvarez, el más representativo documentalista militante cubano, es un lúcido alegato en contra del racismo y formalmente se lo considera como el precursos del video clip en el mundo. La Edad de la Peseta, del novel director cubano Pavel Giroud, co-producción con España y Venezuela, marca el esfuerzo que viene realizando Cuba por formar guionistas y directores que

puedan afrontar los desafíos de la producción internacional y por último Soy Cuba de Mikhail Kalatozov, el recordado director georgiano que dirigiera Pasaron las Grullas, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1957. Soy Cuba es una co-producción cubano-rusa, la primera de la historia, que recure al prodigio técnico-cinematográfico para contar cuatro historias enmarcadas en la Revolución Cubana. La influencia de esta formidable película llega a directores tan disimiles como Paul Thomas Anderson quien imita en su película Boogie Nights, la recordada escena de la piscina, y el maestro ruso Andrei Tarkovski que cita en su película El Sacrificio, el largo plano que se retira lentamente de un cañaveral y una casa ardiendo.

Soy Cuba no fue bien recibida por el público cubano ni por el ruso en su estreno, y fue completamente olvidada hasta que fue redescubierta por cineastas estadounidenses 30 años después. La acrobática filmación y su idiosincrático escenario llevó a los directores italo-norteamericanos Martin Scorsese y Francis Ford Coppola a lanzar una campaña para promover su redifusión.

“Si bien el aporte del cine cubano a la cultura, antes de 1959, era sometido a constante discusión y polémica por la intelectualidad, luego de esa fecha, y sobre todo desde mediados de los años sesenta, se hizo evidente para todos que los filmes documentales, de ficción y animados producidos en Cuba se estaban convirtiendo en todo un cuerpo de esfuerzos, realizados en la esfera del pensamiento, con el fin de describir, justificar y recompensar el modo en que los cubanos creamos, vivimos, soñamos y nos reinventamos a nosotros mismos, por decirlo con palabras de Frantz Fanon.

El cine cubano ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del Subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y las contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.”  Texto extraido del sitio web CUBACINE

(http://www.cubacine.cult.cu/filmo/index.htm)

Miércoles 14 de septiembre: SIN FUNCIÓN

Miércoles 21 de septiembre: LA EDAD DE LA PESETA - Director: PAVEL GIROUD

Miércoles 28 de septiembre: SOY CUBA (YA KUBA) - Director: MIKHAIL KALATOZOV

Salir de la versión móvil