Los nuevos talleres serán sobre: agentes de cuidado domiciliario y hospitalario, nivel 1; albañilería y revestimiento decorativo; cocina regional; diseño textil y jardinería profesional.
La Escuela de Artes y Oficios, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, informó que comenzará a dictar nuevos cursos en distintos barrios de la ciudad, en el marco del programa descentralizado de formación para el trabajo.
De acuerdo a lo que se informó desde esta oficina, se dictarán cursos de agentes de cuidado domiciliario y hospitalario, nivel 1; albañilería y revestimiento decorativo; cocina regional; diseño textil y jardinería profesional. El curso de agentes de cuidado domiciliario y hospitalario nivel 1 se dictará en el SUM de barrio Solidaridad, los martes, miércoles y jueves de 18 a 22. El curso tiene como objetivo capacitar recurso humano para que trabajen con personas en riesgo bio-psico-social.
Para el logro de este objetivo surge como prioritario el desarrollo de un perfil técnico y laboral que contenga cualidades y conocimientos que deben incorporar los educandos a fin de brindar en forma óptima servicios de atención. Con respecto a las cualidades se busca potencializar aspectos del postulante ligados a la relación cuidador-persona atendida, priorizando la flexibilidad en el trato personal ante situaciones de cambio del beneficiario y/o de su entorno.
En cuanto a los conocimientos específicos que debe incorporar el cuidador domiciliario y hospitalario, se focalizan áreas temáticas relacionadas a la problemática del envejecimiento y la discapacidad en su dimensión bio-psico-social. Se enfatiza desde lo teórico-práctico la atención integral del beneficiario.
Por perfil laboral se consideran las tareas que se espera desarrollen los cuidadores en función de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, siendo las mismas: acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria, administración de medicamentos por vía oral y de uso externo indicados por profesionales, preparación de alimentos e ingesta asistida, higiene y arreglo personal, acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades, colaboración en las prácticas indicadas por el profesional, difusión de acciones de promoción de la salud y reinserción social.
En tanto, el taller para albañiles y revestimiento decorativo se dictará en el CIC de Santa Cecilia, los martes, viernes y sábado de 14 a 18. El sector de la construcción es uno de los que más ha crecido en los últimos años, con una tasa anual del 6,71% a valores constantes, desde el año 1.993 al 2.009.
Se pretende que quienes sean formados mediante este proyecto contribuyan al mejoramiento del hábitat en grupo o de forma individual, principalmente mediante el apoyo para una mejor producción de la vivienda por auto construcción o auto gestión, en primera instancia, lo que evitará en alguna forma la proliferación de construcciones precarias.
Este es un sector que genera acciones tendientes a incrementar la participación de jóvenes y adultos en procesos donde desarrollen competencias a partir de sus conocimientos y cualidades personales, apuntando a su inserción y permanencia en el mercado laboral y al asociativismo como herramienta de participación ciudadana. Por su parte, el curso de cocina regional se dictará en el CIC de barrio Asunción, los miércoles, viernes y sábados de 9 a 13. Si bien existen numerosos cursos de formación gastronómica, no son accesibles a todos los interesados, debido, principalmente, al alto costo de los mismos. Por eso es necesario llevar todo tipo de ofertas formativas a los barrios de alta vulnerabilidad social, siendo la cocina una de las principales demandas de la gente.
La cocina regional de la región noroeste usa los elementos típicos y autóctonos del lugar. Tiene un recetario inmenso de más 1.000 recetas, que lamentablemente se han perdido por desuso y malas costumbres. Valorizar la cocina regional significa, por ejemplo, que la gente vuelva a saber cómo preparar una mazamorra, significa aprovechar todas los recursos que tenemos en la región, y como utilizar de la mejor manera esos recursos. Enseñar la cocina regional como un fin nutricional de mejor calidad y también para que la gente sepa defenderse económicamente, aprovechando el crecimiento que ha tenido el sector del turismo en los últimos años, lo que hace necesario replantear la oferta gastronómica basada en la cocina regional.
El curso de diseño textil se dictará en el CIC de barrio Asunción, los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18. Hay un crecimiento impactante del sector industrial en la provincia de Salta, solo en los dos últimos dos años el parque industrial ha crecido en más del 200%, este fenómeno ha producido un incremento de empresas que demandan indumentaria laboral. Según los empresarios textiles, existen pocos talleres de confección industrial, que no alcanzan para satisfacer la demanda. Corte, confección y diseño es un oficio gratificante que permitirá trabajar de forma independiente y ejercer el arte de la costura y la confección como una verdadera profesión, disponiendo así de un medio de vida independiente, rentable y legítima. Para el ejercicio de esta profesión solo se necesita, además de los elementos y herramientas típicas, un pequeño espacio en el propio hogar con las maravillosas ventajas de trabajar y disponer de los horarios.
Por último, el curso de jardinería profesional se dictará en la Escuela para Padres, de barrio los Profesionales (Calle Di Pasqua 3.533), los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20. En Salta no hay jardineros profesionales, los pocos que habían estaban en espacios verdes y se fueron jubilando y tampoco se hizo la transferencia de conocimiento, por eso se asegura que hay un nicho laboral que no está cubierto. Hoy el jardinero, es el que corta el pasto y levanta el papel. Los viveros que se dedican a trabajos de jardinería en los grandes parques y espacios verdes de la capital de Salta, no consiguen personal idóneo, y la gente que se consigue no tiene conocimientos de jardinería profesional,
Al jardinero profesional lo está requiriendo no solo el sector público sino cada vez más el sector privado, debido a la creación de nuevos complejos habitacionales y a la extensión de los ya existentes.