La Justicia Electoral convalidó el escrutinio oficial pese al reclamo de la oposición
26/08/2011
El juez Manuel Blanco reconoció la "falta de tiempo" que impide revisar las urnas tras las irregularidades denunciadas por diputados opositores, con quienes mantuvo una audiencia: “Es una ley que tiene muchas falencias”, admitió.
En una reunión con los diputados opositores Graciela Camaño (duhaldismo), Gustavo Ferrari (Udeso), Federico Pinedo (macrismo) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica), entre otros, el Juez Manuel Blanco coincidió en que se registraron "errores" en la confección de actas y telegramas que informaban los votos, en las designaciones de presidentes de mesa y en la transmisión de datos que realizaron el estatizado Correo Oficial e INDRA, la empresa contratada por el kirchnerismo desde 2003 para las elecciones.
“Es una ley que tiene muchas falencias", sentenció Blanco, pese a lo cual tuvo que dar como ciertas las actas en las que podía registrarse irregularidades por "una cuestión material de tiempo", debido a que tanto el duhaldismo como Udeso denunciaron entre 1.500 y 2.000 urnas en las que se habrían producido irregularidades, según pública Parlamentario.
El reclamo de la oposición
Los legisladores que se reunieron con el juez Manuel Blanco hicieron notar su disconformidad con las irregularidades en las elecciones que pudieron corroborar tras la audiencia.
"No hay un resultado cierto de la elección primaria porque el proceso electoral, por una cuestión material de tiempo, no se puede desarrollar de manera completa; esto no es posible por lo que este ha sido un comicio incompleto", afirmó Camaño.
Por su parte, Bullrich apuntó que "los 800 mil votos que están en blanco y esto le hemos corroborado con la Justicia, no pueden ser votos en blanco, pero no se han podido abrir las urnas porque hay un tiempo perentorio para hacer la presentación de las candidaturas para octubre y esto hace que muchísimos votos de ciudadanos no sean contados, lo que es una barbaridad".
"La Justicia acepta que hubo errores garrafales –continuó-, que en algunos casos pueden ser errores y otros irregularidades manifiestas y nos han dicho que nunca han visto un escrutinio con tantos problemas, por lo que se corrobora todo lo que planteamos".
Ferrari, que responde al candidato a gobernador por Udeso, Francisco De Narváez, coincidió en que "el escrutinio provisorio deja muchísimas dudas y lo que planteamos es que debe haber un control judicial en el recuento provisorio, porque hoy el Ministerio del Interior maneja 143 millones de pesos que se gastan en un día para hacerlo, dinero que lo maneja el Correo Argentino y el ministro del Interior".
Además, Ferrari reclamó el sistema de boleta única, "lo que no sólo mejoraría la transparencia del comicio sino también el escrutinio definitivo, que en este caso resulta imposible de efectuar con garantías en el escaso tiempo que se concedió a la Justicia para hacerlo”.
Finalmente, Pinedo señaló que "asombra que quien dirige el recuento de votos diga que no va a poder hacerse en la provincia de Buenos Aires que es el 40 por ciento del padrón del país", por lo que advirtió que "sin duda algo tendrá que cambiar".
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas