Icono del sitio La Hora de Salta

Fuerte rechazo desde todos los sectores al informe de Moody's

moddys23

Funcionarios del Gobierno, economistas de la oposición y entidades bancarias manifestaron su desacuerdo con el informe de la calificadora, que rebajó la perspectiva del sistema financiero local de "estable" a "negativo". "En los `90, Moody´s nos mostraban a la Argentina como la mejor alumna", dijo la titular del BCRA, Marcó del Pont.



La calificadora de riesgo Moody`s decidió rebajar la perspectiva del sistema financiero argentino de "estable" a "negativo". Pero la noticia no quedó en la nada: hizo eco en el mundo político y económico y desde muchos sectores cuestionaron esa visión.

En ese sentido, según señala El Argentino, la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, dijo que la calificadora “tiene la capacidad para seguir sorprendiéndonos” y aseguró que “se equivocaron fiero” porque “no entienden lo que está pasando en la Argentina”.

“Acá hay un sistema financiero sólido porque hay una economía productiva y una economía real que es sólida y fuerte”, agregó en diálogo con La Red, al tiempo que sostuvo que “nos sorprendía en los `90 cuando mostraba a la Argentina como la mejor alumna” y recordó que “todas estas calificadoras decían que teníamos bajísima inversión, bajo riesgo país y sabíamos que estábamos generando condiciones de inestabilidad que nos iban a llevar a una de las crisis más profundas de nuestra historia".

“Las calificadoras se equivocan porque tienen una ideología, tienen una miopía y tienen una forma de ver la realidad que es básicamente la anteojera, que es el paradigma neoclásico de la mirada ortodoxa y por lo tanto no entienden lo que está pasando en la Argentina”, consideró.

El rechazo a la calificadora también hizo generó el descontento de la oposición. Así, el titular del Banco Ciudad, cercano al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó a Moody's por "considerarnos vulnerables frente a factores macroeconómicos".

El funcionario, que resaltó su condición de dirigente "de la oposición", no dudó en calificar como "extemporáneo y fuera de lugar" el informe difundido y advirtió que "la gente puede estar absolutamente tranquila de la solvencia y la solidez de los bancos".

Por otra parte, la organización empresarial que preside Jorge Brito decláro: "Ante versiones periodísticas y de agencias internacionales que trascienden que la calificadora de riesgo Moody's habría bajado la calificación del sistema financiero argentino de 'estable' a 'negativa', los bancos privados de capital argentino agrupados en Adeba tienen el deber de informar que dicha baja en la calificación carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero”.

Según argumentó, los bancos argentinos pueden exhibir en la actualidad “una situación de liquidez y solvencia muy satisfactoria, con ratios que igualan a los mejores del mundo, tal como surge de sus balances y de los controles que el Banco Central de la Republica Argentina realiza permanentemente en su función de Superintendente del sistema”.

Salir de la versión móvil