Equidad e inclusión

15/06/2011

lacandelaria

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró ayer, en el municipio de La Candelaria un biodigestor que se encuentra instalado en el Matadero municipal, además del tendido de luz eléctrica para 10 familias en el Paraje San Antonio; entregó un vehículo para el traslado de personas con capacidades diferentes y computadoras para el centro de computación.

Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias para transformar el estiércol en biogas y fertilizante.

El combustible será reutilizado para alimentar una caldera, la cual calentará el agua del frigorífico o bien servirá para pelar los cerdos que próximamente serán faenados en el lugar. Otro de los beneficios es la descontaminación ambiental.

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal. Esto también permitirá fertilizar mejor el suelo y alcanzar mejores rindes de siembra.

Al comienzo del acto inaugural, el sacerdote del pueblo bendijo las instalaciones, posteriormente Urtubey entregó al intendente de La Candelaria, Julio Romano, las llaves del vehículo que será utilizado para el traslado de personas con capacidades diferentes.
En la oportunidad, el Gobernador agradeció al jefe comunal por el trabajo que lleva adelante. “Cada vez que uno viene a la Candelaria ve que siempre se está trabajando” dijo el mandatario, y agregó que “la inauguración de esta planta marca algo muy importante para nosotros”.

También agradeció a las empresas ODEBRECHT, IBS, BTU e INTA por el trabajo que encaran en el municipio.

Al respecto Francisco Marinaro Rodó, que estuvo presente en los actos que se llevaron a cabo en el sur provincial, explicó que estas acciones explican a las claras las políticas de inclusión que llevamos adelante junto con el Gobernador Urtubey.

“Fundamentalmente, el biodigestor y el tendido de luz eléctrica para 10 familias, es parte de la política de equidad e inclusión que venimos desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”, explicó Marinaro.

Asimismo agregó que “debemos seguir profundizando este tipo de obras, y muchas más que van a seguir logrando procurando el bienestar de nuestros comprovincianos”.

Asimismo, el Gobernador argumentó “cada uno de los que conformamos este equipo de trabajo busca mayor inclusión; queremos que el pueblo encuentre un equipo sin importar los partidos políticos, queremos garantizar condiciones de progreso, con todo esto ratificamos lo que nos planteamos hace tres años y medio y es la descentralización: hoy vemos que debemos profundizarla, no nos equivocamos. Con la descentralización pueden desarrollarse, permite incluir a más hermanos en la sociedad que busca el desarrollo del conjunto y no el individual”, enfatizó.

Por su parte, el intendente Julio Romano, dijo que “es un orgullo para La Candelaria inaugurar este primer biodigestor del país, prácticamente la totalidad de la inversión la realizaron las empresas ODEBRECHT, IBS, BTU e INTA. Esto nos demuestra que las empresas privadas quieren construir una sociedad mejor.

Próximamente en este matadero se podrá faenar caprino, ovino y también cerdo; además el municipio compró un molino para producir el propio alimento balanceado, es la forma de tener un municipio desarrollado y para todo esto siempre contamos con el apoyo del Gobierno provincial”, sostuvo.

Más sobre: La Candelaria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir