Cámara baja: Quinta Sesión Ordinaria
11/05/2011
La sesión del martes 10 de mayo se inició a las 19,35 hs. y culminó a las 23,42 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 50 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 4 legisladores más lo que hizo un total de 54 diputados presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que mañana miércoles 11 de mayo a las 9,45, los diputados de los distintos bloques políticos se reunirán con el secretario de Seguridad de la Provincia, Aldo Rogelio Saravia, para tratar temas relacionados con el accionar policial en la en la protesta de alumnos de la Escuela Tomás Cabrera. El encuentro se llevará a cabo en el salón de los Presidentes. Posteriormente, a las 10,30 hs. los legisladores se reunirán con campesinos de Rivadavia, San Martín y Orán para abordar la temática referida a desalojos ordenados por la justicia. En tanto, a las 11 hs. se llevará a cabo la reunión de la Comisión Especial Investigadora de “Salta Forestal”.
También, se informó que el jueves 12 de mayo desde las 10 hs. las Comisiones de Legislación General y de Justicia realizarán reuniones conjuntas para abordar el proyecto de ley referido a la Creación del Centro de Investigaciones Fiscales. A las 12 hs, los diputados recibirán a miembros del Colegio de Abogados. En tanto, el lunes 16 a las 11 hs. se reunirán a integrantes de la Agrupación de Abogados “Mariano Moreno”; y a las 17 hs. recibirán al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, para abordar la Ley de Procuración General.
Finalmente, el próximo miércoles 18 de mayo los diputados que integran la Comisión de Educación se reunirán con la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, y al equipo técnico del Ministerio a fin de recibir información respecto a la situación edilicia de los diversos establecimientos educativos de la Provincia.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Paquete de Proyectos de Resolución: 7 del bloque Justicialista, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque Frente Para la Victoria.
Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del bloque Justicialista.
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios para la apertura de una oficina de asesoramiento técnico en la formulación de proyectos turísticos. Expte. Nº: 91-26.052/10.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, establezca un marco regulatorio para el desarrollo de políticas públicas de apdaptación al cambio climático y mitigación de las causas que lo producen y sus efectos adversos.. Expte. Nº: 91-26.324/11.
4. Proyecto de Ley: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.279 que regula el régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido. Expte. Nº: 91-24.296/10. Pasó al Senado en revisión.
5. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Ministro de Educación de la Provincia que concurra a esta Cámara a informar todo lo referido a los graves problemas de infraestructura edilicia que afectan a los distintos establecimientos de la provincia. Expte. Nº: 91.26.671/11.
En tanto, volvieron a comisión el siguiente proyecto:
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción del inmueble identificado con la Matricula Nº 159.769 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a grupos familiares inscriptos en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. El proyecto pertenece al diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-26.434/11.
* Proyecto de Ley: La provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.093 de Régimen de Regulación y Producción y Uso Sustentable de Biocombustible. El proyecto es del diputado Cristos Zottos del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Producción; Asuntos Municipales; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.694/10.
* Proyecto de Ley: Incorporar el inciso g) al artículo 65 de la Ley Nº 6.838 “Sistema de Contrataciones de la Provincia”, referente a la contratación de mano de obra local. El proyecto pertenece al diputado Jorge Guaymás del bloque Lealtad Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-25.889/10.
* Proyecto de Ley: En todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, organismos centralizados y descentralizados, y en el ámbito de los Municipios, el salario de la categoría inicial no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil que a nivel nacional establece el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El proyecto pertenece al diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 91-24.265/10.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 12 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre el detalle de refacciones realizadas durante los últimos años en la Escuela de Educación Técnica Provincial Albert Einstein. Detalle de la Contratación de las obras. Procedimiento elegido. Monto. Plazo. Oferentes presentados y oferta adjudicada. En su caso, copia del pliego de licitación para la adjudicación de las mismas. Antecedentes completos de la contratación. Si hubiere, solicitud de modificaciones, adicionales y reajustes en el contrato. Copia Inspecciones de Obra realizadas y Certificado de Final de Obra firmado. Expte. Nº: 91-26.652/11.
2. Solicitar a la ministra de Justicia que informe el detalle de los acuerdo asumidos por parte de los organismos competentes con motivo de brindar una solución a al Comunidad Originaria de Las Pailas. Las actuaciones y cumplimiento que se hayan realizado respecto al conflicto suscitado en la Comunidad Originaria de Las Pailas. Expte. Nº: 91-26.682/11.
3. Solicite al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre cuáles son los alcances del Decreto Provincial 2412/10 del día 10/06/2010 que autoriza llamado a licitación pública nacional e internacional para la venta de inmuebles del Departamento Cafayate destinado al desarrollo de emprendimientos productivos. Quienes resultaron beneficiarios. Precios pagados. Cómo funciona en la actualidad la Unidad de Administración de los bienes Inmuebles comprendidos en las Matrículas nº 4.394 y 4.397 creada en la órbita de la Secretaría de Asuntos Agrarios por el decreto mencionado anteriormente. Características. Funciones. Presupuesto asignado. Cuáles fueron sus intervenciones administrativas a la fecha. Si dicha unidad ya convocó públicamente para la presentación de proyectos productivos de pequeños y medianos productores que deseen invertir en la zona. De qué forma la Secretaría de Asuntos Agrarios brinda asesoramiento técnico a los productores en el marco del decreto mencionado en el presente pedido de informe. Quiénes fueron asesorados a la fecha por dicha repartición. Expte. Nº: 91-26.687/11.
4. Solicite al ministro de Salud Pública que informe sobre la fundación que tenía convenio con el Hospital de Cafayate. Motivos por los que se desvinculó de dicho nosocomio. Qué injerencia tenía dentro de las decisiones del Hospital. Cuál era la vinculación económica con dicho establecimiento sanitario. Qué impacto produce este hecho en el funcionamiento del sistema de salud cafayateño. Cuántos y qué hospitales de la provincia funcionan con fundaciones. Listado de las mismas. Qué funciones desempeñan dichas personas jurídicas. La red hospitalaria del Valle Calchaquí. Qué impacto provocó la salida de la fundación. Cuál es el esquema actual de la red. Expte. Nº: 91-26.690/11.
5. Solicitar a la ministra de Educación que informe sobre cómo se tiene previsto resolver el problema de la infraestructura edilicia y el planteo de los padres de los alumnos de la Escuela Gral. Justo José de Urquiza, Bachillerato Tomás Cabrera, Escuela Faustino Sarmiento, Escuela Alberto Einstein, Escuela Uriburu, entre otras. Expte. Nº: 91-26.702/11.
6. Solicitar a los ministros de Desarrollo Económico y de Finanzas y Obras Públicas que informen sobre los siguientes puntos: si se han iniciado juicios de prescripción adquisitiva respecto de tierras de Salta Forestal S.A. En su caso, informe fecha de presentación de cada demanda judicial iniciada, carátula de cada expediente judicial, estado procesal de los mismos y copias de cada uno de los expedientes judiciales iniciados. Detalle de la cantidad de catastros y hectáreas existentes en 1974 en Salta Forestal y cantidad de catastros y hectáreas a la fecha. Expte. Nº: 91-26.722/11.
7. Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas, a través del Director de la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, que informe sobre la situación de dominio del lote fiscal 37, ubicado en Tolloche, Departamento de Anta. Acompañe copias de cada una de las cedulas parcelarias correspondientes al lote fiscal Nº 37, mencionado en el punto 1. Expte. Nº : 91-26.723/11.
8. Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la autoridad que haya dado orden de intervenir a la Policía de la Provincia con motivo de la manifestación realizada en el día lunes 9 de mayo de 2.011, por alumnos de Bachillerato Artístico Nº 5.093 “Tomás Cabrera”. Alcances y modalidades con las que debía llevarse y se llevó a cabo la intervención policial durante la manifestación recién mencionada y si existió orden de reprimir. Indique los motivos por los cuales el personal policial interviniente no utilizó su identificación y si tal conducta se encuentra autorizada por alguna resolución o reglamento interno. En su caso, acompañe copias de tales normas. Informe si se han iniciado sumarios disciplinarios contra el personal policial que intervino durante la manifestación de alumnos arriba mencionada. En su caso, indique los motivos. Expte. Nº: 91-26.724/11.
9. Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre la descripción exhaustiva del sistema que se haya implementado para la verificación/ inspección de las condiciones de habitabilidad, sismorresistencia y seguridad general de los establecimientos educativos de la Provincia, detallando en forma especial lo siguiente: Normas que estructuran y organizan administrativamente el sistema y normas de seguridad, sismorresistencia, habitabilidad, etc. que se hallen en aplicación. Detalle completo y remisión de copia de las mismas. Repartición encargada de llevar adelante las verificaciones/inspecciones, funcionario/s a cargo y detalle de su personal, elementos y presupuesto anual en los últimos tres años. Periodicidad de las revisiones técnicas. Detalle completo de las verificaciones/inspecciones realizadas durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 y lo que va de 2011, detallando número de expediente en cada caso. Detalle del programa de verificaciones/inspecciones a realizarse en el año 2011. Expte. Nº: 91-26.725/11.
10. Solicitar al ministro de Educación que informe sobre la fecha de inicio y plazo de ejecución del proyecto de edificio nuevo para el funcionamiento de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6002 “Tomás Cabrera” y el Bachillerato Artístico Nº 5093, del mismo nombre. Copias de los pliegos que se hayan realizado para la licitación o contratación de la obra mencionada en el punto 1. Copias del expediente administrativo que se haya iniciado para la contratación de la obra mencionada en el punto 1. Expte. Nº: 91-26.726/11.
11. Solicitar a la ministra de Educación que informe sobre la condición en la que se encuentra el Director y Vicedirector del Bachillerato Artístico Nº 5.093 “Tomás Cabrera”. Informe si tales cargos directivos se encuentran cubiertos por concurso. En su caso, acompañe copias de los expedientes y demás actuaciones administrativas que se hayan iniciado con motivo de los mismos. Modalidad de selección aplicada para la cobertura de cargos del Personal Directivo y Docente que enseña en los tres niveles de educación, (primario, secundario y terciario.) Expte. Nº: 91-26.727/11.
12. Solicitar al ministro de Salud Pública que informe sobre copia del convenio Nación-Provincia del Programa Médicos Comunitarios 2011, para Profesionales, para Agentes Sanitarios. Tipo de Contrato para ambos grupos. Cobertura de ART. Cobertura de Obra Social. Cobertura de aportes previsionales. Materiales de Trabajo (Uniforme-Bioseguridad). Reglamento de Licencia y Carpeta Médica. Carga Horaria. Licencia por Maternidad. Licencia por hijo con discapacidad. Reglamento sobre las características del tipo de Actividades que desarrolla el profesional y el No profesional (Actividades Académicas, Actividades Extramuros, Medicina Preventiva, Promoción y Prevención de Salud). Si existe igual responsabilidad que el personal de planta del mismo servicio. Expte. Nº: 91-26.730/11.
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