El Museo de la Vid y el Vino ubica a Salta a la vanguardia en infraestructura turística
12/03/2011
El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el Museo de la Vid y el Vino, el más moderno y singular del país, que ayudará a promocionar la actividad turística y la producción vitivinícola de los Valles Calchaquíes.
El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró hoy el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, lo que además de posicionar a Salta a la vanguardia en materia de infraestructura turística, será un soporte vital para promocionar la producción vitivinícola de todas las localidades de los valles Calchaquíes.
“Sabemos que todos los salteños tenemos que trabajar juntos para seguir posicionando nuestra producción, que es posicionar el trabajo salteño; promocionar la vid y el vino es trabajar sobre la inclusión”, expresó el mandatario.
El Museo de la Vid y el Vino es un proyecto que nació hace cuatro años y que tomó forma durante la administración actual, que invirtió más de siete millones de pesos para la obra civil y para el moderno equipamiento que hace revivir al visitante todo el proceso, desde el nacimiento de la vid hasta tener el vino en una copa. “Vamos a salir a recorrer la Argentina a invitar a todos las personas que quieran maravillarse con este trabajo salteño”, indicó.
El Gobernador dijo que esto “demuestra claramente como aquellas políticas públicas que nos hacen crecer, que garantizar mejores posibilidades a cada uno, deben tener continuidad”. El 20 por ciento de esta erogación correspondió al Banco Interamericano de Desarrollo en apoyo al sector turístico de Salta, y el resto se hizo con recursos provinciales.
En este producto turístico se conjuga la producción, la historia, cultura, tecnología y el trabajo conjunto entre el sector público y privado que finalizó con un museo de vanguardia para el país, por tecnología y por la singularidad que representan los Valles Calchaquíes como oferta turística.
Durante su discurso Urtubey agradeció a la presidente Cristina Fernández por “el fuerte impulso a la actividad vitivinícola en la Argentina”, y destacó la decreto que posicionó al vino como la bebida nacional y la fuerte promoción que se hace de los productos argentinos en el exterior.
“La profundización de la promoción de Salta encontró en el vino salteño un socio estratégico, indescriptible; la promoción del vino y el turismo salteño ha permitido que Salta en los últimos tres años gané todas las distinciones en promoción”.
Con respecto a las acciones futuras, el mandatario confirmó que “en no más de 30 días comenzará a funcionar una línea aérea en forma regular entre la ciudad de Salta y Cafayate, además de que vamos a salir a promocionar este Museo en toda la Argentina”, manifestó.
“Este museo muestra el potencial que tenemos, que nos llevará a donde debemos ir para garantizar a nuestros hijos una Salta que sea la cuna de nuestros nietos porque estamos empecinados en garantizar condiciones en los Valles para que cada uno que se enamore de esta tierra tenga una vida digna”. Sobre este punto recordó que en Cafayate se construye un centenar de viviendas para las personas que trabajan en la vendimia.
Participaron también en esta inauguración el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente de Cafayate, Juan Esteban Ocampo; intendentes de todos los municipios de los Valles Calchaquíes; Ministros del Poder Ejecutivo; y el intendente de Salta, Miguel Isa.
El presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo expresó que “es inexpresable la alegría del pueblo de Cafayate y del sector vitivinícola en general por este Museo, que además de tener como objetivo el atractivo turístico, tiene como finalidad la promoción de los vinos salteños”.
Características del Museo
El nuevo Museo de la Vid y el Vino está emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”, y esta estructura se integra a la oferta turística de la Ruta del Vino. Este lugar propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos de altura.
Estará a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posicionará como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo. Según sus creadores temáticos, Héctor Berra y Gustavo Borlasca, “representa un valioso aporte cultural de Cafayate al País”.
La sección denominada Memoria de la Vid ofrece un espectáculo con innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.
El visitante tomar contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo, el cielo de los Valles, el clima y la tierra. La sección Destino de Vino, ubicada en el antiguo edificio es donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.
Llegando al final del recorrido el visitante conocerá los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de la región, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras.
El tramo final se denomina El Vino cuenta su historia y lo hace mediante una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.
Más sobre: Cafayate.
Noticias relacionadas