Nación garantizó la provisión de la vacuna contra el sarampión
21/08/2010
Asimismo, afirmó que hasta el momento "la presencia del virus se ha notificado solamente en la provincia de Buenos Aires”, por lo que la cartera sanitaria nacional dispuso una campaña de vacunación en esa jurisdicción y en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó este fin de semana.
"Hoy la única presencia del virus que tenemos es en la provincia de Buenos Aires, ya que no hemos tenido otra notificación”, dijo Manzur, quien añadió que por ese motivo "corresponde dar el alerta epidemiológica para detectar casos”.
El funcionario hizo estas declaraciones anoche en la ciudad de Villa Unión, en la provincia de La Rioja, luego de inaugurar junto al Gobernador Luis Beder Herrera, obras de refuncionalización en el Hospital Eduardo Neira, en ese departamento del interior riojano.
"En este momento, en el país hay dos millones de dosis de vacunas y esto lo hemos difundido entre todas las provincias, porque lo he hablado con todos los ministros de Salud”, expresó el funcionario, quien calificó a la situación "como de vigilancia y alerta epidemiológica”.
Manzur recordó que fueron detectados dos personas del norte del conurbano bonaerense que contrajeron sarampión en Sudáfrica, "y cuando volvieron al país contagiaron a otras dos que tenemos identificadas y hemos hecho los bloqueos de foco correspondientes”, indicó a través de un comunicado.
El funcionario recordó que el ministerio a su cargo había recomendado aplicar la vacuna antisarampionosa a las personas que se trasladaran a Sudáfrica -donde se registra un brote de la enfermedad- con motivo del mundial de fútbol.
Aseguró además que desde hace muchos años no se registraban casos de la enfermedad en nuestro país "porque tenemos muy buenos niveles de cobertura de vacunación”, los que, dijo, "alcanzan a casi el 100% en los niños de un año y al 97% en los niños de seis años”.
Respecto de la campaña de vacunación de emergencia dispuesta, Manzur pidió que "completen los esquemas” de inmunización aquellas personas que aún no lo hayan hecho.
En este sentido, dijo que deben vacunarse "los niños de seis meses a un año, los de un año a 14 años aunque ya se la hayan aplicado, y los de 15 años a 50 años que no se hayan vacunado en las campañas nacionales llevadas a cabo en 2006 y 2008, son los que deben vacunarse ahora.
Más sobre: Salud.
Noticias relacionadas