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Sesión Ordinaria Concejo Deliberante capitalino

Fue presidida por el titular del cuerpo, Raúl César Álvarez. Una nueva Sesión Ordinaria del Cuerpo Legislativo Municipal se llevó a cabo hoy, la que fue presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Raúl César Álvarez, y contó con la presencia de la totalidad de los ediles.


En los temas del día se incluyeron los diecisiete proyectos que fueron analizados durante la última semana en las distintas comisiones, tales como solicitudes de obras públicas para barrios de la ciudad, declaraciones de Interés, Solicitudes de Informes, Proyectos de Ordenanza, además de nueve Proyectos presentados por los concejales Sobre Tablas.

 

El Proyecto de Resolución que lo establece busca conmemorar su figura

EL RECINTO DE DELIBERACIONES DEL CD RECIBIRÁ

EL NOMBRE DEL EX GOBERNADOR MIGUEL RAGONE

Con el consenso de la totalidad de los ediles fue aprobado hoy, el Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, mediante el que se dispone conmemorar la figura del “Dr. Miguel Ragone”, ex Gobernador Constitucional de Salta, al cumplirse el trigésimo cuarto aniversario de su desaparición. Solicitando para ello la designación del Recinto de Deliberaciones del Concejo Deliberante con el nombre del Dr. Ragone. Se prevé además la confección de una placa recordatoria y el descubrimiento en Sesión con entrega de copia de la resolución correspondiente a los familiares del Dr. Miguel Ragone.

En los Considerandos de la Resolución se detalla la vida del Dr. Ragone, resaltando que gobernó la provincia durante 17 meses y 22 días. En el marco de sus férreas convicciones democráticas, desde los inicios de su gobierno, fue enemigo de todo gesto represivo a pesar de la despiadada oposición de sus adversarios y tuvo la voluntad política de reformar la institución policial. Capítulo aparte merece su crítica al aislamiento existente entre Comuna capitalina y pueblo y la degradación y abandono de la función social

Se recordó también que en el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en pleno apogeo del poder de su ideólogo y Ministro de Bienestar Social, José López Rega, se dispuso la intervención Federal a Salta y el derrocamiento de Ragone, el 24 de noviembre de 1974. Por entonces Ragone volvió a trabajar como médico en la Clínica Cruz Azul. Hasta que el 11 de marzo de 1976, los genocidas en el poder perpetran su desaparición física, no así de su ejemplo, su compromiso y entrega por la reivindicación de los derechos de los más humildes.

Exaltaron su figura al tomar la palabra los concejales Carlos Saravia (UCR), Lucrecia Lambrisca (FS) y Myriam Pinto (BFP).

 

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA

DE PROTECCIÓN DE VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Durante la Sesión Ordinaria de la fecha fue aprobado de forma unánime el Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Mirta Isa, Luis Vaca, Socorro Villamayor (todos del FREJUVI) y Myriam Pinto (BFP) referente a crear el Programa de Protección de Victimas de Violencia Familiar en el ámbito del Área de la Mujer, o la que en el futuro la reemplace, dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

El referido Programa tendrá por finalidad planificar y ejecutar acciones tendientes a la protección de personas víctimas de violencia familiar, entre otros sus objetivos serán:

a)     Gestionar la implementación de hogares refugios transitorios en diversos puntos del ejido municipal.

b)     Propender a elevar la autoestima de las personas maltratadas física o emocionalmente en el ámbito familiar.

c)      Realzar acciones que tiendan a proteger a madres solteras, a través del asesoramiento profesional necesario, orientado a proyectos de emprendimientos laborales que tienden a mejorar su calidad de vida.

d)     Proteger a personas ancianas víctimas de violencia doméstica.

e)     Tramitar la celebración de convenios con la Corte de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta y demás instituciones y organizaciones vinculadas con la problemática de la violencia familiar, a los fines de la realización de acciones que tiendan a la protección integral de las personas víctimas de este tipo de violencia.

f)        Promover y realizar campañas de educación y capacitación relativas a la toma de conciencia de este flagelo social, que tiendan a prevenir la violencia doméstica.

g)     Llevar a cabo acciones de protección, alojamiento, alimentación, de asesoramiento y ayuda legal, de asistencia social, psicológica y de atención médica, en coordinación con los organismos municipales, provinciales y nacionales con competencia en la problemática o que por su naturaleza resulten necesarios.

h)      Gestionar la implementación de una línea telefónica gratuita de asistencia a víctimas de violencia familiar, a los efectos de brindar asistencia, ayuda y asesoramiento.

i)        Promover la celebración de convenios con el Instituto Provincial de Vivienda de la Provincia de Salta, tendientes a obtener la cesión de viviendas, que dicho instituto adjudique en el marco de los planes desarrollados por ésta, para se destinados a la instalación de Hogares Refugios Transitorios.

Los Hogares Refugios Transitorios, que en el marco del presente programa se establezcan, funcionarán en casas albergues, preferentemente ubicadas en los cuatro puntos cardinales del ejido municipal, deberán contar con condiciones aptas para el alojamiento y protección de las víctimas de violencia familiar, de manera tal que su permanencia brinde la seguridad necesaria tendiente a evitar hechos que impliquen la continuidad de violencia física, sexual, psicológica o de cualquier otro tipo que ponga en riesgo la integridad de la persona.

Estos hogares otorgarán prioridad para su alojamiento a aquellas personas que producto de violencia familiar hayan iniciado denuncia formal ante cualquier instancia oficial o que sufran inminente amenaza en contra de su integridad física o moral. Los lugares estarán a cargo de un Director, para cuya designación será necesaria la realización de un concurso público, conforme el procedimiento que determine la reglamentación que el DEM dicte al efecto. Serán funciones además de las señaladas las siguientes:

a)     Realizar actividades tendientes a generar una residencia adecuada para las víctimas de violencia que se alojan en el marco del presente programa.

b)     Fomentar la realización de cursos de capacitación, talleres y demás actividades que constituyan herramientas válidas para la reinserción familiar y social apropiada, conforme lo exige una vida digna.

c)      Establecer en el ámbito físico de los Hogares campos de recreo y esparcimiento destinado a mayores y menores que acompañen a las victimas en su alojamiento.

d)     Brindar apoyo y los recursos necesarios para que la estadía de las víctimas alojadas sea acorde con el desarrollo integral de la persona humana.

e)     Planificar y ejecutar políticas de protección necesarias para su correcto funcionamiento.

A instancias de la concejal Virginia López (PPS) se agregó al articulado del proyecto la siguiente redacción: Los gastos que demanden la ejecución de la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al “Programa Área Municipal de la Mujer del Presupuesto General”.

Se sostiene finalmente que el órgano de aplicación de la Ordenanza deberá llevar registro, de las víctimas asistidas, el que será de carácter confidencial, con el solo objetivo de programación de políticas en torno a ésta problemática y de colaboración en el ámbito judicial.

 

Se invitará al DEM a adherir

LA LEYENDA “2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

DE MAYO” DEBERÁ INCLUIRSE EN LA PAPELERÍA DEL CD

Mediante un Proyecto de Resolución aprobado Sobre Tablas en la Sesión Ordinaria de la fecha se estableció la obligatoriedad durante el año, de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales o temáticos, de uso oficial, la leyenda “2010 año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, con expresión distintiva del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. Invitándose también al DEM a adherir a lo establecido y autorizando a la presidencia del CD a disponer las partidas presupuestarias correspondientes.

Los autores del proyecto, César Álvarez, Myriam Pinto (ambos del BFP) Socorro Villamayor, Mirta Isa, Matías Cánepa y Luis Vaca (todos del FREJUVI)

 

Aprobaron Proyecto de Declaración

PROPICIAN CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR EN CASOS DE SISMOS

Con total consenso por parte de las bancadas políticas se aprobó un Proyecto de Declaración mediante el cual se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal instrumente en coordinación con los funcionarios provinciales campañas de información destinadas a la población sobre las medidas a adoptar en caso de sismos.

Asimismo por intermedio de la iniciativa legislativa presentada por Virginia López (PPS) se solicita que las autoridades municipales constaten el estado edilicio de las escuelas, realizando roles de evacuación, instruyendo a la comunidad educativa sobre las acciones a seguir en caso de sismo, informándoles sobre los lugares más seguros donde buscar refugio. Asimismo identificar las áreas con mayor vulnerabilidad sísmica, a fin de planificar medidas de prevención para evitar víctimas mortales en caso de terremotos.

López en los considerandos del proyecto, destaca los seis sismos acaecidos en Salta en menos de veinticuatro horas, particularmente el del día sábado 27 de febrero del año en curso, que registró una marca de 6,1 grados en la escala de Ritcher.

Expresa que “sin la intención de generar alarma, pero con la convicción de las vidas que pueden salvarse si se cuenta con la adecuada información, se pretende a través del presente instrumento instar a las autoridades provinciales y municipales a incrementar campañas de información general destinadas a toda la población y en particular en las escuelas de nuestra ciudad, sobre las medidas a adoptar en caso de este tipo de siniestros.

 

Según lo dispone la Ley Provincial  Nº 7593

LA PÁGINA WEB DEL CONCEJO DELIBERANTE PUBLICARÁ

Y DIFUNDIRÁ INFORMACIÓN DE MENORES EXTRAVIADOS

Se aprobó el Proyecto de Resolución mediante el cual se dispondrá incluir en la Página Web del Concejo Deliberante un espacio destinado a publicar y difundir los datos que figuran en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, creado por Ley Nacional Nº 25.746 y su reglamentación.

Este proyecto fue sancionado por el cuerpo legislativo a instancias de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales que preside la concejal Lucrecia Lambrisca (FS). La iniciativa surgió luego que desde la Coordinadora de Actuaciones de la Secretaría General de la Gobernación se remitiera una nota al cuerpo legislativo municipal, copia de la Ley Provincial Nº 7593 que dispone incluir en cada página web del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo Provincial, Municipios y Concejos Deliberantes, un espacio destinado a publicar y difundir los datos que figuran en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.

Se establece asimismo en el articulado que a través del Departamento de Prensa se dará amplia difusión del contenido de la Ley Nacional mencionada como así también del espacio habilitado en la pagina web del Concejo Deliberante destinado para la difusión de datos del Registro.

 

Lo deberá remitir el Ejecutivo Municipal

INFORME DEL CENSO SOBRE

LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES

Fue aprobada una Solicitud de Informe, a los fines que la Municipalidad, a través del organismo correspondiente, remita los resultados y balances del censo establecido de acuerdo al protocolo sobre las industrias contaminantes de la ciudad de Salta. Los datos deben consignar la cantidad de industrias, nombres, razón social, propietarios y plazos establecidos para la erradicación de las mismas.

El pedido de informe fue impulsado  por las concejales Norma Colpari y Gabriela Cerrano (ambas del PO), atento al censo que llevó adelante la Subsecretaría de Planificación y de Medio Ambiente y que las normativas vigentes del municipio establecen que las empresas que desarrollan actividades industriales no pueden estar asentadas en el ejido  urbano de la ciudad.

 

Solicitud de Informe

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA

DEL SISTEMA DE BARRERAS AUTOMÁTICAS

Atento al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de Salta y la empresa Electromecánica Gramajo, por el cual se concede el servicio de mantenimiento y vigilancia del sistema de Barreras Automáticas de los pasos niveles del ferrocarril, se aprobó una Solicitud de Informe a instancias de la concejal Myriam Pinto (BFP).

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir el siguiente informe:

Las condiciones y características del contrato de concesión con la empresa citada. El tiempo de vigencia y las obligaciones asumidas por la empresa  contratante. La responsabilidad que tiene hacia el municipio. Cuál es el órgano que controla el cumplimiento de la concesión adjudicada. Y si se han realizado relevamientos del estado de las prestaciones de la concesión del servicio adjudicado.

 

PIDEN INFORMES SOBRE EL CERCADO

PERIMETRAL DEL PARQUE SAN MARTÍN

La obra que se encuentra en etapa de adjudicación por parte del gobierno de la Provincia para el cercado perimetral del Parque San Martín motivó la aprobación de una Solicitud de Informe impulsada por el concejal Carlos Saravia (UCR).

Se solicita al Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano lo siguiente: Si existe convenio o marco de decisión conjunta entre la Provincia y la Municipalidad para realizar la obra y se emita la documentación correspondiente. Si han tomado participación funcionarios municipales en la decisión administrativa. Repercusión de la obra en el flujo de visitantes y vehicular en la zona una vez realizado el cercado. Si el cercado involucra restricción de acceso a los visitantes. En caso afirmativo, horarios previstos para la apertura o cierre. Afección de la actividad comercial de los feriantes instalados en el lugar y personal que deberá destinarse al mantenimiento del predio.

 

Requerimiento A SAETA

INSTAN A SOLUCIONAR EL COBRO DEL BOLETO

COMÚN A ESTUDIANTES CON TARIFA DIFERENCIAL

Sobre Tablas se aprobó un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo Municipal a instruir al miembro del directorio de la empresa SAETA, que representa a la comuna, a subsanar la problemática de muchos alumnos con tarifa diferenciada que están abonando el costo del boleto común, en éstos días, tras el inicio de clases.

La iniciativa de la concejal Virginia López (PPS), requiere que el Ejecutivo Municipal mediante su representante en SAETA, arbitre los medios y mecanismos necesarios a efectos de que en los carnets estudiantiles se acrediten los importes abonados de más por la diferencia entre el precio del boleto estudiantil  y el común, que afrontaron todos los usuarios desde el inicio de clases hasta la implementación efectiva de las distintas tarifas estudiantiles en todos los niveles para el año en curso.

Asimismo se arbitre los mecanismos necesarios a efectos de que los carnets estudiantiles del año 2009  tengan vigencia hasta el 31 de marzo del corriente año y que con los mismos usuarios tengan acceso a las tarifas diferencias estudiantiles.

 

Se inaugurará en octubre en Buenos Aires

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA NACIONAL PARA

ERIGIR EL “MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA”

También en el tratamiento de Proyectos sobre Tablas, se aprobó Declarar de Interés, Cultural, social y municipal la campaña, sin fines de lucro, que se viene desarrollando a nivel Nacional en el marco de las festividades del Bicentenario, para construir en bronce el “Monumento a la Mujer Originaria” a ser inaugurado el mes de octubre en Buenos Aires.

La iniciativa de la concejal Gladys Tinte (MLS) dispone asimismo que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo pertinente proceda a adherir a esta campaña nacional creando uno o varios centros de acopio de llaves y objetos de bronce, pudiendo ser este Honorable Concejo uno de los mismos, con el fin de que nuestra Ciudad sea partícipe de esta Campaña Nacional para la creación del “Monumento a la Mujer Originaria”.

 

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE UN TERRENO

DE USO PÚBLICO DE BARRIO JUAN CALCHAQUÍ

Sobre Tablas fue aprobado el Proyecto de Solicitud de Informe presentado por la concejal Myriam Pinto y César Álvarez (BFP), considerando la Ordenanza 12.727 que dispone la desafectación del uso público municipal de terreno y fracciones como así mismo la adjudicación de las parcelas a los ocupantes, se requiere al DEM, que, a través del organismo que corresponda informe en un plazo de 72 horas si se procedió a la desafectación del terreno del uso público municipal manzana 297, Sección P de Barrio Juan Calchaquí, si se procedió a realizar las adjudicaciones de la parcelas mencionadas en la ordenanza Nº 12.727 y en caso de no haberse concluido con las adjudicaciones, informe, estado en que se encuentran las actuaciones relacionadas al cumplimiento de lo establecido por la ordenanza mencionada.

Los autores del proyecto sostienen que el principal objetivo es conocer cabalmente la situación existente a los fines de establecer la situación social y jurídica de las familias que se encontraban asentadas en el mencionado espacio público.

 

Evalúan el Proyecto sobre Talleres Protegidos para Discapacitados

CONCURRE AL CONCEJO DELIBERANTE

EL DIRECTOR DE LA DISCAPACIDAD

El Director de la Discapacidad de la Municipalidad de Salta, Gabriel Olivera concurrirá mañana al Concejo Deliberante a la reunión de la Comisión de Salud y Minoridad, oportunidad en que será interiorizado del proyecto de Ordenanza de creación de Talleres Protegidos para Discapacitados, de autoría del ex concejal Eduardo Isasmendi.

La convocatoria fue fijada a partir de las 12.00 horas en la Sala “Intendentes Municipales”, del cuerpo legislativo municipal. Según consta en el proyecto los talleres protegidos de producción permitirán la elaboración de bienes y servicios, con una planta integrada por trabajadores discapacitados físicos y/o mentales preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo.

Asimismo se solicita se arbitren los medios, para lograr la conformación de una cooperadora que posibilite el desarrollo de dicho emprendimiento, y el de las personas a quienes estará destinado.

 

Jueves 11 de marzo

REUNIONES DE COMISIÓN

Según lo informado por los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Concejo Deliberante, se llevarán a cabo las siguientes reuniones:

 

Obras Públicas y Urbanismo………………………...…………………Horas: 08.30

Mujer, Juventud y Tercera Edad…………..…...….………….......………..Horas: 11.00

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