La lluvia no opacó la fiesta del desentierro del carnaval que se realizó este domingo en el paseo Balcarce. Cientos de personas participaron en esa ancestral celebración y disfrutaron de la actuación de artistas folclóricos de primer nivel.
Durante el ritual en el que se liberó el “Pujllay” (diablo del carnaval), turistas y salteños se mezclaron al compás de los ritmos folclóricos con un ramo de albahaca detrás de la oreja y sus ropas enharinadas, señales de la llegada del carnaval.
La fiesta contó con la actuación de artistas como el conjunto Yacones, Gustavo Córdoba, Marcela Ceballos y Rubén Patagonia, entre otros. Los números centrales de la noche fueron el conjunto Guitarreros y Canto 4, galardonados con el premio Consagración de Cosquín 2010.
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, entregó en la ocasión una plaqueta en reconocimiento a los conjuntos salteños premiados en Cosquín. “Como salteño siento orgullo de tener artistas de esta talla, por eso el Gobierno de la Provincia quiso entregarles un reconocimiento a su labor artística y el esfuerzo por mantener nuestra cultura”.
Este marco fue ideal para promocionar la provincia, a través de gigantografías que muestran las bondades paisajísticas de Salta. Promotoras vestidas de gaucho distribuyeron calcomanías y parasoles con la marca “Salta”, acción que se enmarcó en el programa “Salí de vacaciones, quedate en Salta”, impulsada por el Gobierno con el objetivo de fomentar el turismo interno y difundir las posibilidades que los salteños tienen para vacacionar en la provincia.