El Gobierno de la Provincia abrió la convocatoria a personas dispuestas a sumar a sus familias a algún niño, niña o adolescente que por diferentes motivos y de forma transitoria se encuentran distanciados de su seno familiar natural.
A través de la Secretaría de Promoción de Derechos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano , se busca para niños y adolescentes en situación de riesgo o abandono, y como medida de excepción, una permanencia temporal en ámbitos familiares alternativos. Para ellos se busca una mejor calidad de vida y promoción de sus derechos.
Las familias cuidadoras, seleccionadas a través de una evaluación psicosocial, incorporan a su grupo familiar a niños de entre 0 a 18 años, preservando por sobre todo el grupo de hermanos que fueron separados de sus familias de origen en forma transitoria, hasta tanto se resuelva su reinserción a esta familia a la cual se prevé un trabajo de fortalecimiento.
La secretaria de Promoción de Derechos, Ana Soria, explicó que el programa tiene como fin generar acciones en torno a la prevención de la institucionalización de niños niñas y adolescentes mediante la implementación de estrategias que favorezcan el fortalecimiento de los lazos familiares. “Buscamos el desarrollo de niños y adolescentes en ámbitos familiares. Somos concientes de que en algunos casos la institucionalización es inevitable, pero trabajamos para que sean los menos”, manifestó la funcionaria.
Las familias interesadas en conocer detalles del funcionamiento del programa pueden hacer consultas en General Güemes 562, en el Subprograma Sistemas Alternativos.