Rige en la provincia la mediación obligatoria
05/01/2010
La Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, recordó que desde el 1 de enero es obligatoria la mediación previa para todas las cuestiones que no estén expresamente excluidas por la ley provincial de Mediación.
Esto implica que la obligatoriedad que rigió para asuntos de competencia de fuero de familia se extiende ahora a todas las demás cuestiones mediables.
De esta manera, todo ciudadano que deba iniciar un trámite judicial deberá primeramente acreditar el cumplimiento de la mediación extrajudicial, proceso que se constituye en una alternativa que reporta a los ciudadanos un beneficio social y económico.
Desde la Secretaría de Justicia se especificó que la medida abarca a todas las cuestiones que no estén expresamente excluidas por la ley provincial de Medicación Nº 7324, al tiempo que se indicó que para el caso de las personas de escasos recursos que deban recurrir a esta instancia están disponibles los Centros Comunitarios de mediación que funcionan en todos los municipios provinciales. Los ciudadanos que puedan abonar los honorarios del mediador extrajudicial pueden concurrir a cualquiera de los centros habilitados y registrados por la Dirección General de Mediación.
Con relación a las cuestiones excluidas se aclaró que alcanza a los procesos penales por delito, contravención o falta con excepción de acciones civiles derivadas del delito; los asuntos de divorcio vincular, separación personal y nulidad del matrimonio; los asuntos derivados del ejercicio de la patria potestad, adopción o estado filial; las medidas cautelares y autosatisfactivas; los procesos de ejecución y los de trámite sumarísimo.
También están incluidos los procesos sucesorios, con excepción de los conflictos de carácter patrimonial que se suscitaren; los de competencia en lo contencioso administrativo y del trabajo; los que estuvieron en juego normas de orden público o que se tratare de derechos indisponibles para las partes.
Se recordó que en Capital los Centros Comunitarios de Mediación funcionan en los barrios Santa Cecilia (Martín Fierro y Dienzo), Asunción (manzana 22), Constitución (Manuel Estrada s/n), Unión (manzana 357 – lote 1) y en el Tribuno (Complejo Polideportivo).
Más sobre: Judiciales.
Noticias relacionadas