Cuidado con los billetes falsos
05/01/2010
Sostiene los expertos que las bandas de falsificadores locales se aprovechan de las corridas comerciales y el ingreso de turistas extranjeros desprevenidos para cambiar el dinero falso por el de curso legal.
La ruta del dinero. De acuerdo a las fuentes, se estima que existen entre cinco o seis “cuevas” que fabrican pesos argentinos de “mediana calidad”. ¿Cómo lo hacen? Utilizando una imprenta de alta fidelidad y un software con las matrices de los billetes.
Sin embargo, la calidad del billete dependerá también de la mano del “imprentero”, la persona encargada de disfrazar el papel, y el primer y principal eslabón en una banda de falsificadores.
El “pasador”, como se conoce en la jerga a la persona que compra los billetes falsos (según fuentes policiales, cada papel cuesta el 25% del valor real), será el encargado de ingresarlo en la interminable rueda financiera.
El 2 de diciembre pasado, y después de una investigación que llevó más de seis meses, la División Falsificación de Monedas descubrió en Merlo una “cueva” que llegó a fabricar un millón de pesos. Entre sus integrantes, había un subcomisario de la Bonaerense en actividad que presuntamente actuaba como “pasador”.
Según estiman en el Banco Central (BCRA), cerca de 2 millones de pesos fueron retirados de circulación a lo largo de 2009. “En total hemos secuestrado 37.500 billetes falsos, de los cuales el 60 por ciento son de 100 pesos y el 18 de 50”.
Desde la Policía Federal precisan que el secuestro de billetes representa una mínima porción de la plata falsa que se mueve en el mercado, y calculan que representa “cerca del 3 por ciento” del circulante. Traducido en pesos: alcanza un total de 296 millones. No es poco.
Más sobre: General.
Noticias relacionadas