Icono del sitio La Hora de Salta

La caída de pelo esta aumentando en las mujeres más jóvenes

La alopecia era un tema de hombres, pero hoy la mitad de las consultas las hacen ellas. El rol de las dietas y los efectos en la autoestima, –el término científico que indica la pérdida excesiva de cabello–, producto de las dietas hipocalóricas, los desequilibrios hormonales y el estrés, entre otras causas.


Los especialistas aseguran que de cada diez consultas por este trastorno, cinco son de mujeres. Y que la edad es cada vez menor: antes llegaban al consultorio luego de la menopausia, a los 45 o 50 años, y hoy lo hacen a partir de los 25.

Las mujeres jóvenes son muy sensibles a la caída del pelo. Por eso consultan más. Llegan con mucha angustia, lo viven como una situación muy traumática por una cuestión estética: el pelo es un gran atractivo de belleza.

¿Cuándo se considera excesiva una caída de cabello? Los expertos aseguran que de 50 a 100 pelos por día no debería alarmar porque el pelo se renueva permanentemente.

Se debe consultar a un dermatólogo cuando la pérdida de cabello se sostiene en el tiempo, cuando hay una disminución del volumen o existen zonas del cuero cabelludo sin pelo.

Causas:

Durante la posmenopausia, las mujeres son más propensas a padecer alopecia androgenética, el mismo trastorno que sufren los hombres y que es hereditario.

Entre los 20 y 30 años se da una pérdida de cabello más difusa y generalizada, que se asocia a problemas con la tiroides, anemia y cambios hormonales durante el posparto.

También se ve mucho en chicas que tuvieron un descenso brusco de peso y realizaron una dieta hipocalórica y poco balanceada. En esos casos, el hierro  mejora la caida.

Otro factor clave es el estrés físico o emocional.

¿El sol, el mar o el cloro de las piletas pueden agudizar el problema? En este punto, los especialistas coincidieron en que estos factores no inciden en la pérdida capilar, pero sí en el aspecto del pelo, lo que muchas veces hace que se vea opaco y seco.

Si bien hay muchos tratamientos disponibles para la alopecia, los expertos recomiendan no caer en soluciones mágicas.

“Un champú o una crema de enjuague no pueden detener la caída del pelo. Muchos de los tratamientos que se promocionan no tienen una base científica fuerte”.

En los casos de alopecia difusa, hay que tratar de evitar el estrés, hacer una dieta balanceada y, en algunos casos, tomar hierro o vitamina B 12.

Cuando la pérdida de pelo es mayor, se recomiendan drogas como el minoxidil o el finasteride. Pero en todos los casos, aclaran los expertos, primero es necesario conocer cuál es la causa de base, ya que la caída de pelo puede ser un signo de alerta de otras enfermedades, como el lupus o la sífilis.

Salir de la versión móvil