Durante los festejos de fin de año aumentan las consultas en los servicios de salud como consecuencia de excesos en la ingesta de comidas y bebidas, por accidentes en el uso de pirotecnia y de accidentes de tránsito.
El Ministerio de Salud Pública recordó por este motivo que la mayoría de estas situaciones pueden evitarse si se toman las medidas de prevención necesarias y recordó que las personas que beban alcohol no deben conducir un vehículo.
Los excesos que suelen cometerse a la hora de los almuerzos y cenas de fin de año pueden resultar peligrosos, tanto para las personas sanas como para quienes padecen enfermedades, diabetes o hipertensión.
Al abrir vinos espumantes, sidras y champañas es recomendable tomar recaudos ya que, según estiman los especialistas, la presión del corcho de una botella de 750 ml es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo. En el caso de que ocurra un accidente que implique un compromiso ocular, es muy importante que la persona no se toque los ojos, ni se coloque ungüentos o pomadas y concurra rápidamente al médico.
Precauciones en la preparación de alimentos
La aparición de enfermedades transmitidas a través de los alimentos suele incrementarse durante la temporada de calor y especialmente en los días de reuniones, en los que la manipulación y el traslado de comida se realizan con mayor frecuencia. Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar. Realice el descongelamiento en la heladera.
• No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
• Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.
• Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
• Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en vehículo, ubíquelos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).
• Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga en recipientes con tapa los alimentos que se consumen fríos, como las ensaladas, al igual que las comidas crudas y cocidas.
• No prepare alimentos con demasiada anticipación
Pirotecnia
El Ministerio de Salud Pública recomendó además evitar el uso de pirotecnia, y en caso de hacerlo actuar con responsabilidad en el manejo, comprando y empleando sólo productos autorizados.
Si se utilizan artículos de pirotecnia, se debe tener en cuenta los siguientes consejos:
· Elegir los de menor capacidad explosiva
· No guardar los artículos pirotécnicos en los bolsillos. Pueden encenderse fortuitamente y explotar.
· Verificar que el embalaje y el producto en general se encuentre intacto.
· No exponer la cara ni otras partes del cuerpo sobre un artículo cuando vaya a encenderse.
· Encender la mecha por el extremo, para que así nos de tiempo para retirarnos.
· Lanzar los cohetes y demás artefactos pirotécnicos de manera vertical y nunca contra personas, cosas, ventanas, etc.
· Verificar que no haya en las cercanías productos o líquidos inflamables.
· No introducir los petardos y otros cohetes dentro de botellas, latas, etc. Ya que al explotar pueden producirse esquirlas que se proyecten hacia todos lados.
· No manipular ni vaciar el contenido de los artefactos pirotécnicos.
· Los niños tienen que estar supervisados por un adulto y utilizar solo artículos permitidos a su edad.
En caso de accidentes por quemaduras sólo se debe aplicar agua y concurrir de inmediato al hospital o centro de salud más próximo o comunicarse a los números telefónicos 9-1-1 (Emergencias).