Investigadores de la Fundación Infant viajaron a la ciudad de Orán, en Salta, con el fin de iniciar un estudio sobre dengue congénito, un problema de salud pública sobre el cual Argentina carece de información.
En el mundo se han reportado cerca de 20 casos de dengue congénito (contraído en el vientre materno) y en el país, precisamente en Orán, se confirmó uno de ellos, mientras que otro no fue posible determinar su origen.
La información disponible sobre el tema proviene del sudeste asiático, donde el dengue lleva siglos y las mujeres contraen la enfermedad durante la infancia. Esto hace que cuando quedan embarazadas ya tengan la inmunidad necesaria y no contagian al bebé. En cambio en Argentina, la mujer embarazada que toma contacto con el virus por primera vez corre mayor riesgo de contagiar al niño, sobre todo si se infecta al final de la gestación.
Al frente de la investigación está la médica pediatra Guillermina Melendi, de 36 años, investigadora asociada en la Fundación Infant. En el 2008 Melendi se hizo acreedora de la beca Fogarty Fellowship que le otorga fondos para investigar el dengue en Argentina. "Decidí iniciar la investigación en Orán con la gente del Hospital San Vicente de Paul, que es donde se confirmó el primer caso de dengue congénito en el país. Allí recolectaremos los datos de 2500 embarazadas", afirma la investigadora a La Capital.
Melendi reconoció que en el país no existe información sobre cómo tratar a las embarazadas con dengue. "En Tailandia o Singapur, por ejemplo, las mujeres con dengue no son un problema, en cambio en Argentina, el 90 por ciento de la población del norte argentino nunca tuvo la infección y por lo tanto, carece de inmunidad. Este año en el norte del país hubo muchas mujeres que tuvieron dengue durante el embarazo y los médicos no sabían como tratarlas", dice la médica.
El dengue es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus. Existen cuatro tipos de virus (D1, D2, D3 y D4). El dengue hemorrágico surge cuando se infecta por segunda vez, pero con un serotipo diferente al anterior. La infección con un tipo de virus confiere inmunidad contra el mismo serotipo, pero no contra los otros tres.
"Vamos a hacer un relevamiento de las embarazadas de Orán para averiguar con qué serotipo se infectaron por primera vez", agrega la investigadora. La toma de las muestras de sangre la efectuará el personal del hospital en el momento del parto y los análisis se realizarán en la Fundación Infant.
Los investigadores adelantaron que los resultados parciales estarán recién en mayo o junio del año próximo.
Primero en el país. "En el país se detectaron dos casos de transmisión vertical de dengue (madre a hijo). Uno fue confirmado como congénito y en el otro quedan algunas dudas respecto de su origen", reconoció Guillermina Melendi. "No conocemos los riesgos que esto puede acarrearle al bebé porque no existe evidencia científica, lo que sí sabemos es que los bebés tuvieron hemorragias graves y requirieron terapia neonatal", agregó.
La investigación es financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos junto con la Fundación Infant, que dirige el doctor Fernando Polack.
El estudio contribuirá al conocimiento de la situación epidemiológica de las enfermedades de la región.