El Secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó, en compañía del intendente de la localidad de Nazareno, Julián Quiquinte, mantuvieron una reunión con representantes de la localidad de Bacoya a quienes se les informó que no es necesario trasladar el paraje hacia otro lugar seguro.
Según se manifiesta en un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.
Marinaro y Quiquinte viajaron hasta el paraje Campo Grande, distante a unos 15 kilómetros de Bacoya, donde se reunieron con representantes de los parajes y se les explicó que “de las observaciones realizadas durante el vuelo y principalmente de la interpretación de las fotos obtenidas durante el mismo, se concluye que ninguna parte de Bacoya cubierta por andenes de cultivo se encuentran en riesgo de sufrir un deslizamiento de terrenos de características catastróficas”, según el estudio realizado por el geólogo Víctor Omar Viera, con la colaboración del profesor en geología Luigi Coppola.
En la reunión se les explicó a los pobladores que el primer paso era saber si era necesario o no trasladarlos y como se decidió que Bacoya continuará en el mismo lugar en que se encuentra en la actualidad, una vez decidido esto se comenzarán a realizar trabajos para el mejoramiento de los caminos y, tal como se recomienda en el estudio “la colocación de mojones de cemento en las laderas que rodean las terrazas cultivadas”.
Cabe recordar que no es posible llegar a Bacoya en vehículo, por lo que solamente hay que hacerlo caminando o a caballo o lomo de burro. Para llegar desde la capital salteña hay que viajar en vehículo por la ruta nacional Nº 9 hasta la localidad jujeña de La Quiaca, desde allí por el camino que conduce a Abra el Cóndor (límite entre Salta y Jujuy a 4.040 metros sobre el nivel del mar) hasta el cruce de Campo de Tuc Tuca, desde allí 15 kilómetros por el camino sur que conduce hacia el paraje de Campo Grande, a mitad de camino el mismo se torna intransitable por lo que hay que continuar la marcha caminando unas tres horas de viaje; desde Campo Grande hasta Bacoya el camino debe hacerse caminando unas cuatro horas más atravesando el Río Bacoya, desfiladeros, barrancos y quebradas.
Según la definición de Viera sobre Bacoya “es sorprendente para el viajero encontrar ese abanico aluvial completamente cubierto por los andenes cultivados, que ponen una nota de verde intenso que contrasta alegremente con la aridez del paisaje inhóspito de alta montaña”. Los pobladores de esa zona sostienen una economía de subsistencia a través de la cría de animales (llamas, ovejas, vacas) y del cultivo de papa andina, habas, zanahoria y alfa entre otros.
Campo La Paz
Asimismo la directora general de emergencia de la Secretaría de Abordaje Territorial, Edith Cruz en compañía del intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque, visitaron Campo La Paz, aquel paraje que sufrió un alud en marzo pasado y donde hubo que evacuar algunas personas en la escuela del lugar y se lamento la desaparición de dos personas.
En esta oportunidad se pudo comprobar que todas las familias afectadas por el alud se encuentran viviendo en una zona segura, además el intendente está construyendo un nuevo salón comedor con cocina para la escuela que cuenta con una huerta y un invernadero y a la que asisten 67 alumnos.
También se les informó a los pobladores que ya se aprobó la licitación de un nuevo centro de salud en la zona. El puesto sanitario existente atiende no solo a los pobladores de Campo La Paz sino que además se atiende a los parajes San José y Santa Cruz de Aguilar, distantes a una hora caminando desde Campo La Paz.
En la zona los pobladores cultivan papa y maíz para la venta y el consumo y en el invernadero y la huerta de la escuela se cultiva lechuga, tomate, remolacha, haba, apio, acelga, zanahoria, papa y maíz que son utilizados para el consumo de los niños.
Los habitantes de la zona viven también de la cría y venta de animales como ovejas, llamas, vacas y chanchos.
Además se dialogó con los habitantes de Campo La Paz sobre los trabajos que se llevarán a cabo durante la época estival en caso de producirse anegamientos o desprendimiento de los cerros.
Los productos que cosechan o crían para la venta son comercializados en las localidades de Nazareno o Santa Victoria Oeste o en la localidad jujeña de La Quiaca. Por citar un ejemplo los productores venden en La Quiaca el kilo de cordero a $8 y el kilo de papa a $2,50.
Campo La Paz se encuentra enclavado en medio de una cadena montañosa donde los cerros se pintan de diversos colores, para llegar allí se puede hacerlo en vehículo; hay que llegar hasta el cruce de Campo de Tuc Tuca y desde allí hacia el norte por un camino que recorre por desfiladeros, faldeos, atravesando cerros y caminos sinuosos.