Claudia Catalano: historia viva del hockey
24/11/2009
En un dialogo abierto y de lo más desestructurado posible, Claudia Catalano, entrenadora de hockey, habló con La Hora de Salta y abrió las puertas de este particular mundo que se llama hockey. En él nos introduciremos.
Decir deporte en Argentina es sinónimo de fútbol. A lo largo de los años se ha desarrollado la idea de que lo único que puede considerarse deporte en este país es el balompié. Quizás esto se deba en parte a la popularidad que ha adquirido desde su desembarco en esta parte del mundo.
Sin embargo, últimamente esa popularidad ha venido siendo suplantada por otros deportes. Quizás por los escasos logros conseguidos en las recientes décadas. Y si a esto le sumamos los galardones que cosecharon deportes como el rugby, tenis, básquet y hockey, hoy la cosa está más pareja.
Una muestra de esto es Claudia Catalano, entrenadora de las divisionales de hockey femenino del club Gimnasia y Tiro y entrenadora de las selecciones salteñas.
Y si la popularidad de un deporte, convierte a sus practicantes en personas sacrificadas, la falta de esta, tiene el efecto totalmente contrario, sus adeptos parecen ser “chantas”. “La vida de la jugadora de hockey es muy sacrificada. Muchos le dicen ‘vos siempre de viaje’, pero no saben el esfuerzo que representan eso viajes”, dijo Claudia.
Y continuando con la idea, “en los mismos torneos jugamos 5 o 6 partidos en 4 días. El esfuerzo de las chicas es tremendo. Pero eso nadie lo ve”. Además, “el sistemas de educación debería apoyar y fomentar la práctica del deporte, pero si las ponen a decidir entre viajar a jugar o rendir un final, difícilmente puedan dedicarse de lleno al deporte”.
Por supuesto que la calidad de las jugadoras también hace al buen desarrollo del juego. En este sentido, “hay un recambio importante, sobre todo en la velocidad del juego. Hubo una época en la que técnicamente eran fuertes, pero físicamente no. Hoy, todas las jugadoras de Las Leonas son rápidas”.
Pero para poder llegar a la elite del hockey nacional y formar parte del staff de Las Leonas, primero hay que jugar torneos como el Sub-16. En este sentido, “el Sub-16 es un torneo muy complicado, porque son muchos equipos, 16 en la zona campeonato y tenés un doble cruce. En cualquier torneo normal, si salís primero en tu zona, por lo menos llegás a estar entre los 4 primeros, aquí no”.
“Le pasó a Córdoba hace poco en el Sub-18; estuvo a 3 minutos de llegar a la semifinal, las empataron y no sólo terminaron perdiendo el partido sino que también perdieron la categoría”, sentenció la entrenadora, tratando de ejemplificar lo complicado que puede llegar a ser el deporte.
Por último, nos contó sobre lo que se viene para el año 2010 en materia hockey. “Ahora estamos todos abocados a lo que va a ser el Champion Challenger y también tengo el último partido con mi equipo el próximo fin de semana”.
Y por supuesto, no podía despedirse sin dejar unas palabras a todos aquellos chicos que les interesa el deporte pero que, por diferentes motivos, todavía no se animan a practicarlo, “el día que agarren un palo de hockey e intenten pegarle a la pelotita, podrán estar horas”.
Gonzalo Lopez
fotografia@lahoradesalta.com.ar
Más sobre: Deportes.
Noticias relacionadas