Agentes sanitarios vacunan en forma domiciliaria

06/10/2009

Brigadas de vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, en el marco de la campaña nacional, iniciaron la inmunización casa por casa en el interior provincial y barrios de la zona sureste de la ciudad.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Salta informa que hoy lunes las brigadas de vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, en el marco de la campaña nacional, iniciarán la inmunización casa por casa en el interior provincial y barrios de la zona sureste de la ciudad. La campaña está destinada a los niños y niñas menores de 5 años, con el objetivo de evitar que estos virus vuelvan a circular en Argentina.
 
El operativo comenzó en el centro de salud de Villa Lavalle y en el centro de salud de barrio Manjón, abarcando los centros de atención Nº 45, 54, 9, 61, 7 y 44, que involucran los barrios 20 de Junio, Lavalle,  Floresta, PROVIPO, San Ignacio y  Solidaridad.
 
En los barrios de la zona norte, la vacunación se realizará en guarderías,  jardines y en instituciones que albergan a menores. En el interior, los agentes sanitarios concretarán la visita domiciliaria conforme al cronograma de vacunación establecido.
 
La responsable del área de Inmunizaciones, Zulema Caprini, sugirió a las madres de los niños que tienen completo el calendario de vacunación procurar que sus hijos reciban las vacunas de esta campaña,  dado que se trata de un refuerzo adicional y complementario al esquema regular de vacunación. Recordó también la importancia de presentar los carnets de vacunación para un correcto control.
 
El Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de cinco años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos produciendo parálisis.
 
En esta Campaña se aplica la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola. Deben recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados; y la vacuna Sabin Oral para prevenir la Poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados.
 
La dosis extra de la Sabin no la deben recibir los niños con enfermedades graves, tratados con quimioterapia o se encuentren hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabin Oral (gotitas).

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir