El Ministerio de Salud Pública informó que el Instituto Nacional de Producción Biológica Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, notificó otros 9 casos confirmados en Salta de Gripe A H1N1, sumando un total de 24.
De estos 9 casos confirmados, 7 son de la ciudad de Salta. Otros dos pacientes fueron asistidos en el Hospital de General Güemes. Se trata de muestras tomadas el 23 de junio pasado. Todos evolucionaron favorablemente y se encuentran recuperados, informó el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.
Además de los casos mencionados, se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes asistidos tanto en el sector público como privado por distintos cuadros respiratorios, bronqueolitis, e influenza, cuyas muestras no son analizadas por el Malbrán y que deben ser tratadas con el procedimiento correspondiente para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad, para lo cual el profesional informa el tratamiento correspondiente.
Gentile recordó que la mayoría de los pacientes afectados por la nueva gripe son personas jóvenes de entre 15 y 49 años. En tal sentido recordó a la comunidad la importancia a de las recomendaciones realizadas: evitar espacios cerrados, calefaccionados y con presencia de muchas personas, especialmente locales bailables. Se deben priorizar actividades en espacios abiertos, con mucha ventilación y en caso de presentar síntomas de gripe, concurrir al médico y no deambular”.
Destacó la importancia del lavado de manos por lo menos diez veces al día o en su defecto el uso de alcohol en gel, medidas de higiene que pueden reducir en un 30 % la posibilidad de contagiar o contraer el virus.
Reiteró a la población la importancia de estar atentos a las acciones de prevención recomendadas y a las medidas a adoptar ante la aparición de fiebre y síntomas de gripe: dolor de cabeza, muscular y decaimiento.
Ante cualquier duda, la comunidad puede comunicarse con el servicio telefónico gratuito 0800 444 04 01 que funciona con sede en el SAMEC con la finalidad de evacuar preguntas vinculadas con la Influenza A H1N1 y gripe estacional.
Medidas de prevención para la Gripe Estacional y Nueva Gripe (influenza A/H1N1)
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.
Taparse la boca o nariz al toser o estornudar, con pañuelos o con el pliegue del codo. No utilizar la mano.
Si está engripado evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.
Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).
Especial recomendación:
Evitar aglomeraciones y lugares cerrados (locales bailables, confiterías, etc).
A las personas con fiebre y principales síntomas: aislarse y consultar al médico. En caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que se recupere y supere el período de contagio.